Redacción El País
La Federación Nacional de Municipales respaldó a la hoy dirigente blanca Valeria Ripoll luego de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Montevideo resolviera expulsarla.
En el comunicado, expresaron que “la representatividad de los miembros de la mesa ejecutiva y nacional no requieren el aval de su sindicato de base después de electos, sus responsabilidades son nacionales, no departamentales y su continuidad o no, la define la Federación Nacional de Municipales de Uruguay”.
La expulsión de Adeom se fundó en acciones que, dicen, realizó Ripoll en su gestión frente a la federación. Puntualmente, por el destino de $ 4 millones y la supuesta compra de un celular. En el comunicado, la federación expone que Adeom participó y votó por la aprobación del balance, por lo que si tienen consultas al respecto pueden realizarlas “por los canales correspondientes”.
Por otra parte, Ripoll publicó en X (antes Twitter) que no tuvo “derecho a un debido proceso”. También que, mientras se denuncian irregularidades financieras se aprobó el balance y que dijeron que tiene un cargo político que no tiene, refiriéndose a que el lugar que ocupa en el despacho de Martín Lema es por pase en comisión. “¿Por qué me expulsan? Por militante del Partido Nacional”, dijo.