ELECCIONES 2019

Leal sobre la fuga de Morabito: "Yo hubiera puesto la renuncia, es un hecho muy grave"

"Es obvio que hubo corrupción y tuvo ayuda de personas que tenían algún tipo de responsabilidad en el manejo de esa cárcel”, dijo quien será el ministro del Interior si Daniel Martínez gana las elecciones. 

Gustavo Leal. Foto: Leonardo Mainé
Gustavo Leal. Foto: Leonardo Mainé - archivo El País 

Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y eventual titular de esa cartera si el Frente Amplio gana las elecciones, dijo que él hubiera renunciado si, siendo ministro, el mafioso italiano Rocco Morabito se hubiera escapado de prisión.

“Yo hubiera puesto la renuncia al presidente, es un hecho muy grave, que implica corrupción”, dijo Leal este lunes en entrevista con el programa Informativo Carve de Radio Carve.

El 24 de junio pasado Morabito escapó de la ex Cárcel Central de Montevideo junto con otros tres reclusos. Morabito había sido detenido en Uruguay en setiembre de 2017 y se encontraba en ese centro de reclusión a la espera de ser extraditado a su país, Italia. De los cuatro presos que se fugaron, solamente Morabito continúa prófugo al día de hoy.

Leal recordó que hay una investigación de Fiscalía acerca de la fuga y agregó: “Sin querer presionar además a la Fiscalía en las conclusiones, pero es obvio que hubo corrupción y tuvo ayuda de personas que tenían algún tipo de responsabilidad en el manejo de esa cárcel”, dijo el asesor de Daniel Martínez en materia de seguridad.

Además, Leal recordó el caso de la incautación en Europa de 600 kilos de cocaína provenientes del Aeropuerto de Carrasco donde, dijo, “también hubo corrupción”. En ese caso se trató de un “militar de la Fuerza Áérea y también hubo un policía de Interpol” que “mancharon ambos el uniforme y le hicieron además un daño enorme a la confianza pública”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a fines de julio que "por lo menos tres" veces le había presentado la renuncia al presidente Tabaré Vázquez desde que asumió en marzo de 2015, pero éste no se la aceptó. Entrevistado por Búsqueda, Bonomi dijo que la última vez que puso el cargo a disposición fue tras el escape de Morabito. 

Por otro lado, Leal reiteró que si llega a integrar el gabinete de un eventual gobierno liderado por Martínez pedirá reuniones a todas las personas que se desempeñaron como ministro del Interior desde el retorno de la democracia en 1985. Esto, dijo, para “escuchar” y “aprender” de la experiencia.

Además, Leal sostuvo que entiende que en “seguridad hay que hacer cambios”. “La situación que tenemos en seguridad a mi no me satisface”, señaló. “Los uruguayos nos merecemos una sociedad que tenga mayores niveles de convivencia”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)