ELECCIONES 2019
"Es obvio que hubo corrupción y tuvo ayuda de personas que tenían algún tipo de responsabilidad en el manejo de esa cárcelu201d, dijo quien será el ministro del Interior si Daniel Martínez gana las elecciones.
Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y eventual titular de esa cartera si el Frente Amplio gana las elecciones, dijo que él hubiera renunciado si, siendo ministro, el mafioso italiano Rocco Morabito se hubiera escapado de prisión.
u201cYo hubiera puesto la renuncia al presidente, es un hecho muy grave, que implica corrupciónu201d, dijo Leal este lunes en entrevista con el programa Informativo Carve de Radio Carve.
El 24 de junio pasado Morabito escapó de la ex Cárcel Central de Montevideo junto con otros tres reclusos. Morabito había sido detenido en Uruguay en setiembre de 2017 y se encontraba en ese centro de reclusión a la espera de ser extraditado a su país, Italia. De los cuatro presos que se fugaron, solamente Morabito continúa prófugo al día de hoy.
Leal recordó que hay una investigación de Fiscalía acerca de la fuga y agregó: u201cSin querer presionar además a la Fiscalía en las conclusiones, pero es obvio que hubo corrupción y tuvo ayuda de personas que tenían algún tipo de responsabilidad en el manejo de esa cárcelu201d, dijo el asesor de Daniel Martínez en materia de seguridad.
Además, Leal recordó el caso de la incautación en Europa de 600 kilos de cocaína provenientes del Aeropuerto de Carrasco donde, dijo, u201ctambién hubo corrupciónu201d. En ese caso se trató de un u201cmilitar de la Fuerza Áérea y también hubo un policía de Interpolu201d que u201cmancharon ambos el uniforme y le hicieron además un daño enorme a la confianza públicau201d.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a fines de julio que "por lo menos tres" veces le había presentado la renuncia al presidente Tabaré Vázquez desde que asumió en marzo de 2015, pero éste no se la aceptó. Entrevistado por Búsqueda, Bonomi dijo que la última vez que puso el cargo a disposición fue tras el escape de Morabito.
Por otro lado, Leal reiteró que si llega a integrar el gabinetede un eventual gobierno liderado por Martínez pedirá reuniones a todas las personas que se desempeñaron como ministro del Interior desde el retorno de la democracia en 1985. Esto, dijo, para u201cescucharu201d y u201caprenderu201d de la experiencia.
Además, Leal sostuvo que entiende que en u201cseguridad hay que hacer cambiosu201d. u201cLa situación que tenemos en seguridad a mi no me satisfaceu201d, señaló. u201cLos uruguayos nos merecemos una sociedad que tenga mayores niveles de convivenciau201d, agregó.