INVESTIGACIÓN

Incautaron 600 kilos de cocaína en Francia provenientes de Uruguay

La policía estudia el caso para determinar las causas de por qué este cargamento de 180 millones de euros pudo partir sin ser identificado desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Foto: Marcelo Bonjour
Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour

Un jet privado que había partido de Uruguay y que había hecho escala en Niza fue detenido el pasado 16 de mayo en el aeropuerto francés de Mulhouse con más de 600 kilos de cocaína, informó este jueves el medio galo Le Parisien

Se trató, precisó ese medio, de una de las confiscaciones de droga más grandes realizadas en cualquier aeropuerto europeo. 

La droga llegaba a Europa para distribuirse en Suiza, Alemania y los Balcanes. Su valor estaba estimado en 180 millones de euros. En total, por dicha operación, se arrestó a 16 personas en Asia y Europa. 

Más tarde, Europol -que coordinó la llamada "Operación Familia" junto a la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos- emitió un comunicado en el que detalló que se trató de un golpe a una red criminal de los Balcanes a la que se investiga por tráfico de cocaína desde América del Sur hasta Europa. Entre 2018 y 2019 realizaron "varios" vuelos de este tipo. 

La investigación fue liderada por Croacia, pero involucró a a autoridades de República Checa, Serbia y Eslovenia. 

El aeropuerto donde aterrizó la aeronave queda en territorio francés pero hay una aduana suiza –dada la proximidad con ese país-, lo que motivó que fuerzas francesas y suizas participaran del operativo.

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay investiga la salida de dicho cargamento de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, de acuerdo a lo que informó El Observador. Se busca determinar cómo la droga entró a Uruguay y cómo logró partir en un jet privado sin que las autoridades competentes la detectaran. 

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados