Publicidad

Laura Raffo se alista para regresar a la arena política

Compartir esta noticia
Raffo tendrá un lugar en República Afap, aunque aún no está claro cuál será. Foto: Fernando Ponzetto

PLANES DE LA COALICIÓN EN MONTEVIDEO

Raffo integrará el directorio de República Afap, aunque no se ha terminado de definir cuál es el lugar apropiado para que su gestión sea compatible con la actividad política.

El futuro inmediato de Laura Raffo en la política estará vinculado a un centro de estudios sobre Montevideo que será presentado este mes por la excandidata. De todos modos, si bien Raffo estuvo a la cabeza de un proceso que le permitió obtener aproximadamente el 40% de los votos en la elección departamental, no es considerada “líder” por todos los actores de la coalición.

En tiendas coloradas, por ejemplo, se rechaza ese término. Incluso en días pasados, cuando la intendenta electa Carolina Cosse visitó la casa del Partido Colorado, Raffo pidió participar de la reunión y no fue invitada.

“Para la elección que viene estamos todos en el mismo barco horizontalmente. Los protagonistas hoy son los que tienen cargo, los ediles, los alcaldes”, indicaron a El País fuentes del Partido Colorado.

Desde Presidencia se confirmó a El País que Raffo integrará -como se había anticipado- el directorio de República Afap, aunque no se ha terminado de definir cuál es el lugar apropiado para que su gestión sea compatible con la actividad política que piensa desarrollar. Por este motivo, se ha mantenido prácticamente al margen de los temas departamentales desde que terminó la campaña.

El centro de estudios (al cual Raffo prefiere referirse como “fundación”) será lo que apalanque a la excandidata para estar presente en los temas de Montevideo, en la Junta Departamental y en otros asuntos políticos.

En el Partido Nacional existe una visión diferente sobre su liderazgo. El edil Diego Rodríguez Salomón (lista 404), quien coordinará la bancada más numerosa de la oposición en el próximo período, dijo a El País que Raffo es “referente” de la coalición a nivel departamental. “Se ha ganado el afecto de la gente, no tuvo ningún furcio en la campaña, la atacaron y siempre salió bien parada, hasta el expresidente José Mujica tuvo que pedirle disculpas”, indicó.

“Los principales temas hay que abordarlos. Y para eso va a servir el centro de estudios. En las recorridas que hacemos año a año vemos que las soluciones no llegan a los barrios, al Montevideo olvidado. Ahí es donde tenemos que hacer hincapié, no en vano ganamos el Municipio F. Es una señal que haya ganado el Partido Nacional ahí y un desafío enorme”, consideró Rodríguez Salomón.

Centro de estudios.

Laura Raffo informó a El País que el observatorio y centro de estudios tendrá tres pilares.

“El primero es de investigación académica y práctica sobre los asuntos de mayor relevancia para Montevideo, que van desde temas sociodemográficos hasta asuntos de iluminación, movilidad, ingresos, calles, veredas y otras temáticas. Y vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), porque más que un centro de estudios va a ser una fundación”, explicó.

Según supo El País, Raffo también se reunió con la Fundación Konrad Adenauer, una institución política alemana de orientación demócrata-cristiana que fomenta la cooperación internacional. En Uruguay trabaja desde el año 1967 en los temas de fortalecimiento de partidos políticos, orden económico-social, política exterior y de seguridad, así como en temas de cambio climático y seguridad energética.

“Va a tener una parte académica que vamos a tratar de canalizar con el CED y otra que será una especie de escuela de entrenamiento para quienes quieran desarrollar carreras funcionales departamentales (ediles, concejales, alcaldes). Aquí, como ocurre en otras partes del mundo, se puede trabajar en capacitaciones transversales, liderazgo, capacitación, negociación de conflicto, y en temas del tercer nivel de gobierno”, agregó.

Laura Raffo durante recorrida por el barrio Marconi. Foto: Andrés López Reilly.
Laura Raffo durante recorrida por el barrio Marconi. Foto: Andrés López Reilly. (Archivo)

A su vez, el proyecto abarca una parte de “relevamiento” y “contacto con la gente”.

“En este caso es un trabajo más territorial que va a estar vinculado al anterior, porque no tendría sentido nada de esto si no fuera para trabajar por las personas que viven en Montevideo”, agregó Raffo.

Consultada sobre si el centro de estudios va a tener un componente político, indicó: “Yo tengo una deformación profesional por la cual quiero que sea una investigación superobjetiva, como corresponde. Hay que separar bien las cosas. Si se hacen trabajos con el CED, ellos nos son políticos, son técnicos. Obviamente va a haber espacio para lo político, pero lo principal es contribuir a una visión para el mejor desarrollo”, sostuvo la economista.

Ediles, concejales y alcaldes electos se reunieron en dos oportunidades

Raffo dijo a El País que se han hecho dos reuniones para dar forma al centro de estudios que presentará en breve, una de las cuales tuvo lugar en el Palacio Legislativo. En las mismas participaron ediles, concejales y alcaldes electos. La idea es “presentarlo con algún estudio sobre Montevideo”, anticipó.

Inmediatamente después de la elección, la economista se reunió en su sede de campaña con los 18 concejales, 13 ediles y tres alcaldes que tendrá la coalición en el próximo período de gobierno. Confirmó, en ese momento, que continuará actuando en política y anticipó que estos representantes ejercerán una oposición “responsable pero también exigente” frente a la gestión de Carolina Cosse.

En este sentido, informó que se reunirá con su equipo al menos una vez al mes para hacer un seguimiento a todos los temas que sean de interés para los montevideanos.

La creación del centro de estudios sobre la ciudad nace a partir de una propuesta del edil Diego Rodríguez. “No dejaremos pasar ni una sola irregularidad, ni un gasto excesivo que siga endeudando Montevideo. Vamos a ser oposición responsable con propuestas y la lupa arriba de la gestión de Cosse”, anticipó el edil.

Capacitar a los actores políticos en Montevideo

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón dijo que el centro de estudios “viene a capitalizar todo el trabajo” que ha hecho la oposición en los últimos años.

“Necesitamos algo que nos dé sustento, capacitar a los concejales, a los alcaldes, a los ediles, tener un espaldarazo técnico importante. Vamos camino a eso. Y será un centro de estudios conformado por la coalición, de todo el espectro de la oposición política”, dijo el edil de la lista 404.

En tanto, el exsuplente colorado de Laura Raffo, Andrés Ojeda, indicó que “es para trabajar unidos, como bloque, lo que no cambia el trabajo de los partidos ni sus identidades”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura Raffo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad