Publicidad

Las tres encuestas que destacan en Aire Fresco: Delgado se afirma como favorito y Raffo en el segundo lugar

Desde el sector de Raffo creen que la distancia se ha recortado un poco, y quienes están con Delgado mantienen la tranquilidad que les dan los 20 puntos que hay de distancia en todos los casos.

Compartir esta noticia
Casa del Partido Nacional
Fachada de la Casa del Partido Nacional
Foto: Leonardo Mainé

“Estimados compañeros, a poco de comenzar una nueva campaña electoral queremos compartir con ustedes cuál es el punto de partida de nuestro sector ante esta nueva instancia”, afirma un texto que circula entre dirigentes de Aire Fresco -la agrupación fundada por Luis Lacalle Pou-, en días de divulgación de encuestas sobre las preferencias de los blancos que agitó, como suele ocurrir, la interna del Partido Nacional.

Las cifras generan siempre diversas interpretaciones en los entornos de los precandidatos blancos que ya miden sus fuerzas, aunque aún se está lejos de las proclamaciones oficiales.

Lo que es un hecho es que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado -hoy el referente activo de Aire Fresco-, se mantiene como favorito entre los nacionalistas, pero también que la economista Laura Raffo está consolidada en el segundo lugar. Pero ahí entran las interpretaciones, porque quienes rodean a Raffo sostienen que en algunos casos la evolución es positiva y la distancia se ha recortado un poco, y quienes están con Delgado mantienen la tranquilidad que les dan los 20 puntos aproximados que hay de distancia en todos los casos.

Los últimos estudios de opinión de las consultoras Cifra, Equipos y Opción -correspondientes a agosto- que son citados en el resumen que manejan los dirigentes de Aire Fresco para determinar “la foto actual”, muestran que Delgado, en las preguntas espontáneas -sin grilla de nombres impuesta-, nunca baja del 30%. En la realizada por Cifra aparece primero, con 30 puntos, seguido por Raffo con 13 y en tercer lugar la vicepresidenta Beatriz Argimón -quien no ha dado señales de pretender ser precandidata últimamente- con 2%; en la de Equipos, Delgado aparece con 36%, Raffo con 13%, el senador Jorge Gandini con 2% y Javier García -otro que públicamente no se está proyectando como precandidato- con 1%; la de Opción posiciona a Delgado con 49%, a Raffo con 19%, a Juan Sartori -hoy una incógnita- con 10%, Argimón con 9%, Gandini con 4% y García con 3%.

En las llamadas preguntas guiadas, la encuesta de Cifra -que ofreció a los consultados a Delgado, Raffo y Argimón, los únicos mencionados en la espontánea- posiciona al secretario de la Presidencia con 47%, a la economista con 28% y a la vicepresidenta con 10%; la de Equipos arroja un 43% de adhesiones para Delgado, un 24% para Raffo, un 10% para Argimón, un 9% para Sartori, un 6% para García y un 3% para Gandini; la de Opción, en tanto, determina que Delgado cuenta con un 52%, Raffo un 33% y Gandini un 8%.

En términos generales, el texto de Aire Fresco resalta “la fuerte aprobación” de Lacalle Pou y el “buen desempeño” de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, medido en “cómo se percibe la situación económica actual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad