Publicidad

Cosse acorta diferencia con Orsi y Delgado sigue despegado de Raffo, según encuesta de Opción sobre internas

El estudio reflejó un escenario de “alta paridad y polarización” en la interna de la coalición de izquierda y que el secretario de Presidencia lidera “con claridad” entre los blancos.

Compartir esta noticia
Preferencias electorales FA Opción.png
Encuesta de Opción.

Redacción El País
Una nueva encuesta de la consultora Opción sobre preferencias electorales en las internas del Frente Amplio y el Partido Nacional mostró cambios en ambas fuerzas políticas, pese a que los liderazgos en ambos casos se mantienen.

En la coalición de izquierda, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió el 43% de las menciones contra el 39% de su par Carolina Cosse. Lejos de ambos aparecen el senador Mario Bergara, con 6%, y el intendente de Salto, Andrés Lima, con 2%. En tanto, hay un 10% de votantes frenteamplistas que indican que no prefieren a ninguno de estos cuatro como candidato a presidente, o aún no saben o no quieren contestar.

“De los siguientes líderes, ¿a cuál preferiría como candidato a presidente de la República por el Frente Amplio en las próximas elecciones?”, fue la pregunta de la consultora, que hizo el estudio entre el 14 de agosto y el 7 de setiembre y lo divulgó este miércoles en Telenoche. Las respuestas marcan un escenario estable en las cuatro posiciones, aunque la brecha entre Orsi y Cosse se achicó. En el estudio anterior, realizado en mayo, el intendente de Canelones tenía 49%, mientras que la de Montevideo reunía el 35%. En aquella encuesta, Bergara tenía 7% y Lima 2%.

El escenario es distinto en el Partido Nacional, donde el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tuvo el 49% de preferencias en el electorado blanco, y su más inmediata perseguidora, Laura Raffo, tuvo 19%. El senador Juan Sartori apareció tercero con el 10%, la vicepresidenta Beatriz Argimón cuarta con el 9%, el senador Jorge Gandini quinto con el 4% y el ministro de Defensa, Javier García, sexto con el 3%. Los blancos que no se manifestaron por ninguna de estas opciones fueron el 6%.

Con respecto al estudio de mayo, Delgado perdió siete puntos porcentuales y Raffo sumó uno mientras que Sartori sumó tres y Argimón dos. Gandini, en tanto, sumó otros dos y García perdió uno.

Pero cuando la pregunta se limita únicamente a tres opciones, Delgado, Raffo y Gandini -los únicos tres que ya se posicionaron como precandidatos por los respaldos sectoriales que obtuvieron-, el escenario cambia levemente. Delgado queda con 52%, Raffo avanza al 33% y Gandini sube al 8%. El “no sabe / no contesta” queda en 7%.

Opción indicó en su informe que “en todos los casos, los escenarios deben ser tomados como preliminares” ya que “es posible que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas” y además en el estudio “se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024”.

La consultora indicó que hay un “escenario de alta paridad y polarización en la interna frenteamplista” ya que, sumados, Orsi y Cosse “capturan el 82% de las preferencias” y esta es la medición de “mayor paridad” entre ambos, con una caída de la diferencia desde 14 a cuatro puntos porcentuales con respecto al estudio anterior.

En tanto, en el Partido Nacional, Delgado “continúa liderando con claridad” y Raffo “se consolida en el segundo lugar”, aunque en esta fuerza política “es mayor la incertidumbre sobre la composición final de la grilla” de precandidatos.

“La principal incógnita actual es la decisión que tomarán Javier García, Beatriz Argimón y Juan Sartori, quienes han evitado pronunciarse públicamente sobre su futuro político”, y por tanto se hizo una segunda consulta solo con los nombres de Delgado, Raffo y Gandini.

La encuesta fue telefónica y de alcance nacional y se hizo en base a una muestra de 667 casos con intención de voto al Frente Amplio y 475 con intención de voto al Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad