PUESTA A PUNTO

Se creará mesa de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los partidos de la coalición

La mesa comenzará a funcionar la semana próxima. El anuncio fue realizado tras la reunión del presidente con la bancada de legisladores de los partidos que integran la coalición de gobierno.

Integrantes de los partidos de la coalición en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé.
Integrantes de los partidos de la coalición en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé.

Al finalizar el encuentro en la residencia de Suárez y Reyes entre el presidente Luis Lacalle Pou y la bancada de legisladores de la coalición, el senador nacionalista Gustavo Penadés anunció que se resolvió crear una mesa de coordinación con representantes de las bancadas de los partidos y el Ejecutivo.

"El motivo de la convocatoria era intercambiar entre el presidente y los legisladores", explicó Penadés y señaló que la primera resolución que se tomó fue la creación "de una mesa de coordinación como se había ya solicitado en reiteradas oportunidades".

Esta mesa estará integrada por coordinadores parlamentarios de cada partido que integra la coalición y por el Poder Ejecutivo actuará como representante el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. "Se logra ponernos de acuerdo en un reclamo de una solicitud que se había dado en reiteradas oportunidades", dijo Penadés.

El legislador agregó que este ámbito de coordinación que se crea "tiene por objeto facilitar el trabajo, el intercambio de información y la coordinación parlamentaria y del Parlamento con el Poder Ejecutivo". Además, indicó que la disminución de la pandemia va a permitir reuniones más asiduas.

A su vez, Daniel Peña, líder del Partido de la Gente, opinó que lo que ocurrió hoy genera un acercamiento entre los integrantes de la coalición. "Acerca el clima en la coalición y acerca a la gente a las decisiones de todos los días. El trabajo debe mejorar en la comunicación con la gente y vamos en buen camino, con políticas de gobierno que están dando buen resultado", sostuvo.

A su turno, el senador colorado Germán Coutinho, informó que la mesa coordinadora comenzará a funcionar la próxima semana y valoró su creación como "una muy buena noticia". "Ahora nos juntamos a coordinar como gobierno y, principalmente, lo que hablamos de forma reiterada es trabajar coordinados para no cambiar lo que está bien. Y nosotros creemos que la LUC está bien y vamos a ir en esa línea para defenderla", dijo.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, consideró positiva esta instancia de coordinación. "Es bueno para potenciar las capacidades que cada uno tiene, desde la perspectiva que somos partidos diferentes y cada uno tiene su impronta", afirmó.

"Es una instancia positiva para la coalición, un paso adelante que va a redundar en un fortalecimiento de las relaciones intracoalición", acotó.

Defensa de la LUC y temas de trabajo

Penadés explicó que "la coordinación va a ser del gobierno y la tarea de gobierno: esencialmente la tarea legislativa, el relacionamiento del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo". Además, indicó que habrá análisis y "construcción de una estrategia en cuanto a una defensa de la LUC".

"Hay coincidencia de todos los partidos de la coalición de llevar una activa campaña en defensa de la LUC", enfatizó, y para ello existirá una coordinación de la tarea entre los partidos. Cada uno "con sus características", matizó Penadés, "pero en conjunto se va a llevar adelante la estrategia de defensa de la LUC en los meses venideros".

Consultado sobre cuáles serán los primeros temas a tratar por la mesa, el senador nacionalista dijo que serán los de la Rendición de Cuentas. "Los temas de actualidad son los que van a ocupar el día a día, pero también hay temas de gobierno de más a mediano y largo plazo que van a estar", explicó.

Satisfacción con la gestión

"El análisis que se hace de parte de todos los partidos de la coalición es de amplia satisfacción con relación a la gestión que se ha llevado adelante por el gobierno", aseguró Penadés, aunque acotó que "por supuesto que cada partido le pone matices o énfasis en los apoyos".

De todos modos, enfatizó en que "sigue existiendo incambiado el compromiso" que se firmó en el documento de "Compromiso por el país" que apuntaba a "trabajar insistentemente para que este sea un gran gobierno encabezado por el presidente Lacalle Pou e integrado por todos los partidos de la coalición".

Además de los legisladores y el presidente, participó del encuentro en Suárez y Reyes el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

La reunión se dio en el marco de la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, de la que ya varios artículos fueron debatidos y saldados, y otros continúan en debate. Entre ellos, el registro de clubes cannábicos, un pedido del Ministerio del Interior.

Tabaré Viera. Foto: Leonardo Mainé
Tabaré Viera en Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

Pese a que aún resta la confirmación de la Corte, Cabildo Abierto, expresó en la previa que las firmas están y que se debe comenzar la campaña para defender esta ley, buque insignia del gobierno. De hecho, el partido liderado por Guido Manini Ríos emprendió una gira por el interior en ese sentido.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos en Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

También lo hizo el senador nacionalista Jorge Gandini, quien ya se encuentra realizando actividades en defensa de la LUC en el interior del país.

Sebastián Da Silva. Foto: Leonardo Mainé
Sebastián Da Silva en Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados