COVID-19

Cuáles son las medidas anunciadas por el gobierno para controlar brote en Treinta y Tres

El presidente participó de una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental y luego realizó una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció cinco nuevas medidas para la ciudad de Treinta y Tres, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles hasta el 3 de julio, durante una conferencia de prensa realizada tras una reunión con el Centro Coordinación de Emergencias (Cecoed) del departamento.

La "suspensión preventiva" será para "todo nivel de clases, sea educación privada o pública" que regirá hasta el viernes 3 de julio y que se tomará únicamente para la ciudad de Treinta y Tres.

Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

Además el presidente indicó que, al igual que se realizó en Rivera, se establecerán cinco puestos de control preventivo sanitario tanto en la entrada como en la salida de Treinta y Tres, que serán coordinados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Se mantendrá un registro de los pasajeros y se les tomará la temperatura a todos los que pasen por el lugar.

Lacalle Pou indicó que también se realizará un total de 1.000 hisopados aleatorios para evaluar "la circulación viral". Habrá diez móviles de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para realizar los tests.

En la misma línea el presidente anunció que entre hoy y mañana se finalizará el hisopado de todos las personas que tuvieron contacto con los contagiados, que actualmente realizan cuarentena, así como de todo el personal de la salud y de los pacientes internados.

A su vez el Cecoed "se mantendrá en sesión permanente, en coordinación con el gobierno nacional, así como evaluaciones periódicas de la evolución del brote epidémico en el departamento".

Conferencia de Luis Lacalle Pou en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto.
Conferencia de Luis Lacalle Pou en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto.

Lacalle Pou fue enfático al remarcar que las medidas anunciadas requieren de la ayuda de la sociedad. "Todas estas medidas no sirven de nada si en Treinta y Tres la gente no anda con tapabocas ni hace el distanciamiento sostenido", indicó y consideró que hubo un "relajamiento" en los últimos días.

Por tanto recordó la importancia del uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la práctica de una buena higiene.

Con respecto a la atención de los pacientes contagiados y de los posibles casos más graves, Lacalle Pou indicó que para los primeros días de julio se van a instalar ocho camas en el sector de Cuidados Intensivos. Además aseguró que en caso de que falte personal se podrá trasladar personal de otra región para atender las necesidades.

Por otra parte, sobre el levantamiento de la emergencia sanitaria expresó: "Depende de la conducta de los uruguayos".

El mandatario viajó este lunes a Treinta y Tres, luego de que anunciaran un brote de coronavirus en el departamento, que al momento dejó 18 personas contagiadas y más de 200 en cuarentena.

Lacalle Pou se trasladó en auto debido a que un banco de niebla impedía utilizar el avión que suele usar para llegar más rápido. En el camino debió parar en una estación de servicio donde algunas personas se acercaron para saludarlo y sacarse fotos con él. Después continuó su recorrido por la ruta 8.

Al llegar al departamento lo esperaba un gran grupo de vecinos e integrantes de colectivos. La Cooperativa Médica de Treinta y Tres (Comett) y la Intersocial Feminista de Treinta y Tres le entregaron dos cartas respectivamente.

Luis Lacalle Pou en viaje hacia Treinta y Tres, donde se registró un brote de COVID-19. Foto: Fernando Ponzetto.
Luis Lacalle Pou en viaje hacia Treinta y Tres, donde se registró un brote de COVID-19. Foto: Fernando Ponzetto.

El presidente participó de la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecoed) junto con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Javier García y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, quienes viajaron con él. 

Cipriani indicó, al llegar a Treinta y Tres, que se está trabajando para llevar adelante una acción coordinada entre públicos y privados. Además recordó que ASSE es una única institución en todo el país y que por tanto se podrá cubrir la atención en caso de ser necesario. 

"Si la población llega a requerir funcionarios, vamos a mandar funcionarios de otras dependencias", indicó en rueda de prensa tras llegar al departamento. "Lo que le decimos a la población es que se quede con la total tranquilidad de que no va a faltar personal", enfatizó.

Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

García también llegó al departamento y, al igual que Cipriani, dedicó unos minutos para hablar con la prensa y aseguró que hay diferencias y similitudes entre Rivera y Treinta y Tres

"Inmediatamente nos ocupamos en trabajar entre todos, con una variable muy importante que es el compromiso social", indicó. "Sin el compromiso de la sociedad no hay medida que no sea efectiva. En Uruguay nos fue con números alentadores por las medidas que se tomaron rápidamente sí, pero si esas medidas no hubieran tenido simultáneamente un compromiso social como se tuvo no hubieran sido efectivas". 

Leonardo Cipriani y Javier García. Foto: Fernando Ponzetto.
Leonardo Cipriani y Javier García. Foto: Fernando Ponzetto.

En el camino a Treinta y Tres, Delgado realizó un video que compartió en sus redes sociales en donde informa acerca de la reunión con el Cecoed. "Como siempre este gobierno, el presidente de la República y todo el equipo dando la cara en el lugar donde pasan las cosas", indicó. 

La reunión será para "escuchar, ver la situación de Treinta y Tres a raíz de este foco de coronavirus y para tomar una serie de medidas que vayan en garantía y en seguridad sanitaria y tranquilidad a la población".

En el departamento ya se encontraba el ministro de Salud Daniel Salinas quien en la noche de ayer domingo se reunió con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud y luego realizó una conferencia de prensa.

"Todos se encuentran en su casa y ninguno cursa un cuadro complicado de la enfermedad, al menos por ahora. Eso sí, 11 de los 18 tienen algunos de los síntomas típicos de COVID-19. “Sabemos que el gen evolutivo de esta enfermedad tiene sus bemoles”, admitió el ministro. Hasta anoche se habían realizado 105 test. Además de los 18 positivos, 54 dieron negativos y hay 33 que todavía se encuentran a la espera de un resultado. De los casos confirmados no hay ningún niño, dijo Salinas.

El director de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, aseguró por su parte que se realizará el test diagnóstico a las más de 200 personas que se encuentran en cuarentena para evitar "falsos positivos", según dijo a Informativo Sarandí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error