LA TRANSICIÓN

Lacalle Pou: "Falta una cadena de mando que realmente respalde a la Policía"

"Partimos, es cierto, de un equipamiento adecuado. Simplemente que a pesar del equipamiento, los recursos humanos, la tecnificación, los resultados son malos", dijo el presidente electo.

Luis Lacalle Pou junto a la presidenta de  Diputados, la frenteamplista Cecilia Bottino. Foto: @diputadosUY
Luis Lacalle Pou junto a la presidenta de Diputados, la frenteamplista Cecilia Bottino. Foto: @diputadosUY

El presidente electo Luis Lacalle Pou participó este miércoles del acto celebratorio del 190 aniversario de la Policía Nacional donde reconoció las mejoras en el equipamiento, tecnología y recursos humanos de las fuerzas de seguridad, pero subrayó que los resultados que arroja “son malos” y que “falta una cadena de mando”.

"Tenemos buenos recursos humanos, buen equipamiento, falta una cadena de mando que realmente respalde a la Policía y faltan herramientas jurídicas que las hemos planteado y que seguramente en breves van a haber cambios en legitima defensa y algún cambio en lo que hace al Código del Proceso Penal (CPP) y a la acción policial", dijo el presidente electo a los medios de comunicación tras el acto. Sin embargo, no quiso profundizar en los cambios que propone en el CPP a través de la ley de urgente consideración porque aún es un "borrador".

Respecto a su diagnóstico de la gestión de seguridad pública, señaló: "Partimos, es cierto, de un equipamiento adecuado, nunca hemos opinado lo contrario. Simplemente que a pesar del equipamiento, los recursos humanos, la tecnificación, los resultados son malos".

"Creo que el Uruguay se tiene que comparar consigo mismo, no con los peores países. Sino uno ve los índices de otros países, lamentablemente algunos que eran bastante más complejos que nosotros han mejorado y nosotros no", agregó el presidente electo.

Reiteró que buscará "declarar la emergencia en seguridad pública" y explicó que "el Estado tiene que servir a la gente, esa es la única razón por la cual entendemos un gobierno. El gobierno, el Estado, y las instituciones cumplen su objetivo si la gente está mejor. En materia de seguridad pública, si la gente se siente mejor, si en su barrio o su zona siente que puede convivir civilizadamente con sus vecinos", dijo.

El presidente electo destacó que "prevención y represión son dos elementos que tienen que ir de la mano". Además, dijo que en la sociedad "notoriamente" hay "una intolerancia mayor" y que "algunos problemas que pueden sucederse en el ámbito familiar, en las relaciones de cercanía, terminan con hechos violentos".

Destacó que esta situación también es responsabilidad de la clase política. "Si los gobernantes andamos descalificando, agraviando, qué podemos esperar de la población".

Señaló que "pensar" que la situación de inseguridad pública se arregla "solo" cambiando la educación "es ser medio ingenuo". Si bien destacó que hay que llevar adelante estos cambios "mientras tanto en lo que hace a la disuasión, prevención y represión del delito tiene que estar presente".

Violencia en el deporte

Lacalle Pou fue consultado sobre el asesinato del hincha de Nacional el pasado domingo, tras el clásico que se desarrolló por la definición del Campeonato Uruguayo.

Hinchas de Nacional en 8 de Octubre
Festejos de hinchas tricolores en 8 de Octubre, donde fue asesinado un parcial albo. Foto: captura

"Con todo respeto, lo del otro día, no se puede llamar deporte. No fue en el ámbito del deporte, fue gente transitando tranquilamente después de un espectáculo deportivo y un asesino, que mató, tiró a mansalva. Eso está lejos del deporte", manifestó.

Sobre la violencia en el deporte, contó su experiencia cuando viajó a Inglaterra en 2013, junto a Armando Caistaingdebat (futuro subsecretario de Desarrollo Social) donde los recibió "la gente que estuvo trabajando en el informe Taylor", en referencia a un estudio para erradicar la violencia en los estadios.

Tomando el caso de Inglaterra en los años 80' con la presencia de los hooligans, Lacalle Pou destacó que en ese caso lo "primero" que hubo fue "una rebelión contra el no se puede, que eso es fundamental en una sociedad" y segundo que "la sociedad obligó a los gobernantes a que tomen acción".

En tanto, puntualizó que se generaron "leyes flexibles de cumplimiento rígido, y no leyes rigidas de cumplimiento flexible", al igual que se "aplicaron sanciones". 

Respecto a estas evaluaciones para erradicar la violencia en los estadios, dijo que se "comprobó" que la conducta varía si se el hincha está en familia o solo con determinados grupos. "Se incrementó la presencia de niños y de mujeres en los estadios y eso ayudó mucho a pacificar" el ambiente en los eventos deportivos, dijo.

Mirando hacia el futuro, enfatizó que la Policía "tiene que estar" adentro de los estadios porque "es un lugar donde hay que generar paz".

Además, se refirió a los barrabravas y su influencias porque entiende que son "también centros de operaciones para otro tipo de delitos, y allí hay que ser implacables".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error