Publicidad

Lacalle marca que solo con candidato único se puede ganar la Intendencia de Montevideo

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a su esposa, Lorena Ponce De León, en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
R.FIGUEREDO

EN LA PALOMA

Lacalle Pou pidió unidad a su partido, reivindicó concertar por Montevideo y volvió a criticar al Frente Amplio.

Bermuda de lino celeste, camisa de manga corta blanca con rayas y unas zapatillas sin medias. Solo y muy bronceado. Así llegó Luis Alberto Lacalle Herrera a la cita. u201c¡Pa! Que gentío. Se ve que ganamosu201d, comentó el expresidente al ver la inmensa carpa repleta de gente que se había llenado para despedir a su hijo, Luis Lacalle Pou, de la militancia partidaria.

Pero antes de dar un paso al costado para asumir la Presidencia, Lacalle Pou le marcó la cancha al Partido Nacional, dejó indicaciones para el funcionamiento político de la coalición, defendió concertar con sus socios por Montevideo y descargó sus ultimas municiones contra el Frente Amplio.

Dijo que los blancos no se pueden dividir. Que la actividad del sector u201cTodosu201d se debe comandar colegiadamente por cuatro de sus principales dirigentes (ver nota aparte). Que las incertidumbres del funcionamiento de la coalición son naturales en todo proceso nuevo. Que algunos de sus integrantes ya se van a acostumbrar a trabajar en conjunto cuando se terminen de conocer.

Luis Lacalle Pou en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo
Luis Lacalle Pou en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo

","

Pero también les dijo que deben trabajar con prudencia y eficiencia para las elecciones departamentales. Que tienen chance de recuperar tres departamento, uno de ellos Rocha. Incluso les dijo -en medio del gran alboroto montevideano entre colorados, independientes y cabildantes- que se pongan las pilas para concertar y llegar a un acuerdo. Es que de lo contrario auguró una victoria del Frente Amplio.

u201cTambién les digo: yo en Montevideo quiero concertar. Porque si no, no le vamos a ganar al Frente Ampliou201d, expresó Lacalle Pou y desató los aplausos del público. La de ayer fue la reunión más grande desde que se inició el encuentro herrerista hace ya más de dos décadas atrás.

Lacalle Pou pidió desdramatizar el proceso de definición de candidaturas. Y transmitió sus directrices para ayudar. u201cLo primero que tenemos que hacer es silenciou201d, dijo. u201cSilencio acompañado de la paciencia y levantando algún teléfono para destrabar hablandou201d, subrayó.

u201cLos dirigentes de Montevideo son suficientemente inteligentes, si necesitan una mano estoy. Porque es un tema muy importanteu201d, dijo el líder blanco que en pocas semanas quedará imposibilitado por la Constitución de hacer política partidaria.

Cuenta regresiva

","

Al iniciar la carrera electoral Lacalle Pou descargó una aplicación en su teléfono celular para contabilizar cuántos días faltaban para las elecciones. Ahora puso nuevas metas: La toma de mando el 1 de marzo de este año, y la transmisión del mando cuando se retire en 2025. Es que el 2 de marzo de ese año volverá a militar por el Partido Nacional.

El presidente de la Juventud blanca, Armando Castaingdebat, fue el anfitrión del evento. El joven dirigente le entregó una plaqueta en nombre de todos los jóvenes como forma de homenaje en este acto de despedida a uno de u201clos mejores políticos que ha parido la patriau201d, dijo.

Luis Lacalle Pou en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo
Luis Lacalle Pou en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo

","

El futuro mandatario se emocionó, dejo unos minutos para escuchar los aplausos y el grito de u201c¡Presidente! ¡Presidente!u201d, y chequeó su celular.

u201cHoy de mañana me emocioné y como no me gusta que me vean salí para afuera un ratito. Quedan 36 días para empezar el gobierno, y quedan 1.862 días para volver a la militancia dentro del Partido Nacionalu201d, arrancó el futuro presidente. u201cMuy bienu201d, acotó su padre que lo escuchaba.

u201cA diferencia de todas las cuentas regresivas que yo he hecho en todos estos tiempos esta va a ser de 1.862 días de entrega total al país. Y creo que vamos a estar cumpliendo con lo que nos enseñaron como nacionalistas, que primero está el país y después está el partidou201d, comentó el líder blanco.

u201cObviamente voy a extrañar todo esto. Ir a Masolleru201d, dijo en referencia a la cantidad de eventos que mantienen activa la liturgia blanca. u201cOjalá que alguno de mis hijos vayau201d, deseó el futuro presidente. Y allí miró para un costado donde estaba su padre.

u201cYo sé que Lacalle va a ir. Es más: Se va a sentir liberadou201d, dijo y el expresidente le devolvió un gesto de aprobación. Hace ya casi diez años que el histórico dirigente blanco está en cuarteles de invierno.

Así se lo pidió su hijo para iniciar su carrera en 2014. Y Luis Alberto cumplió. Se retiró de los escenarios políticos. Ayer su hijo se lo agradeció. u201cQuiero agradecer al más puro exponente del herrerismo vivo que es Luis Alberto Lacalle que también entendió el proceso. De participar, de estar sin ser protagonista. Ese es un mensaje de generosidadu201d, expresó el presidente electo.

"Llegar vivo" 
Luis Alberto Lacalle Herrera en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo

Luis Alberto Lacalle Herrera no se pierde el encuentro anual herrerista en La Paloma. Ayer fue a escuchar nuevamente a su hijo, el futuro mandatario que se cruzará la banda presidencial como lo hizo él en 1990.

u201c¿Es un regalo importante en su vida esto, ver a su hijo presidente?u201d, le preguntó un periodista al exjefe de Estado. u201cYo pido a Dios llegar hasta el 1° de marzo vivo para verlo jurar. Despuésu2026u201d, comentó Lacalle Herrera y desató los aplausos de varios militantes blancos que se le acercaron a pedirle una foto de recuerdo.

","

Ley de urgencia

","

El futuro mandatario se comprometió a trabajar intensamente. Pero pidió dedicación. A la hora de defender su propuesta legislativa de urgente consideración volvió a aparecer el Lacalle Pou de la campaña, firme en la crítica hacia el Frente Amplio.

u201cLa ley de urgente consideración que está en boca de todos. Y como era de esperar le están dando más palo que en las llamadas. Pero es palo a tapa cerrada. Estoy esperando un dirigente del Frente Amplio que diga qué bueno que van a mejorar el sistema de adopcionesu201d, dijo sosteniendo que los dirigentes de la coalición de izquierda no leyeron el proyecto.

Ayer Lacalle Pou se paró frente a su barra por ultima vez. u201cEs un hasta luegou201d, aclaró. Es que a partir del 1 de marzo, cuando asuma la Presidencia de la República deberá gobernar para todos los uruguayos.

Luis Lacalle Pou junto a sus seguidores en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo
Luis Lacalle Pou junto a sus seguidores en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo

","

Mensaje de despedida de su barra partidaria

","

Su larga campaña la preparó para ser el líder de todo el partido. Evitó las críticas y agravios a sus competidores en la interna, y sin mencionarlo se mantuvo en u201cla positivau201d que anunció en 2014. Con esa estrategia Lacalle Pou triunfó en la elección interna y se convirtió en el candidato de todo el Partido Nacional, para luego ser el candidato de toda la oposición política.

Por eso, el líder blanco quiere que ante su ausencia de las tiendas partidarias, su barra se mantenga unida y activa para lograr mantenerse en el poder en 2025.

Ayer Lacalle Pou le pidió a los líderes de los grupos que conforman su sector político u201cTodos hacia adelanteu201d que trabajen en una especie de u201ccolegiadou201d en la dirección. u201cVamos a tener una especie de colegiado en la conducción del sector. Y yo en Luis Alberto Heber, en Javier García, en Álvaro Delgado y el (Carlos) Pájaro Enciso, que fueron los sectores que conformaron, confióu201d, declaró.

Pero por si alguno estaba pensando en estrategias políticas diferentes mandó su mensaje claro. Explicó que si el sector funcionó, lo único que se pueden plantear es mejorarlo y no desunirlo.

Luis Lacalle Pou junto a Beatriz Argimón en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo
Luis Lacalle Pou junto a Beatriz Argimón en el encuentro anual herrerista en La Paloma. Foto: Ricardo Figueredo

","

u201cEstoy seguro que no está en la cabeza de nadie, pero retroceder y ser menos para pensar que después vamos a ser más es un error garrafal. Yo sé que no está en la mente de nadie pero lo digo igual. Esa conducción colegiada va a hacer que el sector sobrevivau201d, subrayó.

También les pidió que sean los principales fiscalizadores de su mandato, algo que ya había solicitado al final de la campaña. Les recordó que los va a extrañar, que va a poner todo su esfuerzo en gobernar bien al país, y que espera volver a militar por el Partido Nacional ni bien entregue la banda presidencial en 2025.

u201cEs un hasta luegou201d, se despidió Lacalle Pou. En la primera fila, sentadas en el piso, lo escuchaban la futura vicepresidenta Beatriz Argimón y su esposa Lorena Ponce de León. Ambas emocionadas sin temor de mostrar sus lágrimas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad