CRUCE

Lacalle y Heber cuestionaron las críticas de Bonomi sobre baja de delitos

"Para la salud había que bajar la movilidad, y en materia de seguridad dice que justamente la falta de movilidad es la que produce que no hayan delitos. ¿En qué quedamos?", dijo el ministro Heber.

Luis Alberto Heber. Foto: Ministerio del Interior
Luis Alberto Heber. Foto: Ministerio del Interior

Los dichos del exministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras el anuncio oficial de baja de todos los delitos derivó en la reacción del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro Luis Alberto Heber, que ahora ocupa esa cartera.

El exsecretario de Estado entre 2010 y 2020 señaló que "la baja de los delitos en el mundo se ha dado a raíz de la pandemia, con distintos porcentajes, pero es cierto en todos lados bajó", y que estas cifras también se explican porque "cambió la forma de recoger la denuncia de delitos".

"¿Bonomi habló de eso, Bonomi? Ta", expresó Lacalle Pou en rueda de prensa este jueves durante su recorrida por Cerro Largo. Frente a la repregunta de si ese era su comentario de lo dicho por el exministro, acotó que "sí".

No obstante, las declaraciones del actual senador Bonomi no quedaron allí. El ministro Heber se presentó este jueves en la Comisión de Seguridad del Senado y a la salida se refirió al asunto.

Por un lado, desmintió que los delitos hayan descendido en el mundo, porque "aumentaron" en Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, dijo. Luego redobló la apuesta y amplió su crítica a la oposición respecto al debate que se generó en las últimas semanas sobre la movilidad y su impacto sanitario.

"El Frente Amplio hace poco tiempo hizo una interpelación al ministro de Salud Pública (Daniel Salinas) y a la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) porque reclamaba menos movilidad, porque había mucha movilidad. O sea, para la salud había que bajar la movilidad y en materia de seguridad dice que justamente la falta de movilidad es la que produce que no hayan delitos. ¿En qué quedamos? ¿Hay movilidad o no hay movilidad?", lanzó Heber.

Destacó que la baja de cifras de delitos es "producto de una Policía que está movilizada, con un despliegue táctico importante, que está usando los pocos recursos que tiene y que está dejando el alma en la cancha, que está recorriendo y cumpliendo su deber, así como está motivada porque está respaldada".

"Nosotros venimos con resultados. Son políticas diferentes con diferentes resultados", dijo en referencia a la baja de homicidios, así como de denuncias de hurtos, rapiñas, violencia doméstica y abigeato, anunciada en conferencia de prensa este martes.

Aludiendo a las administraciones del Frente Amplio señaló que "se culpaba a la sociedad para evitar culpas propias" respecto a la seguridad pública y resaltó que eso no debe ser así. "Se puede resolver, se va resolviendo, vamos bajando, vamos teniendo éxito en la lucha contra la delincuencia", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error