Publicidad

Lacalle habló tras volver de Brasil: visita a Bolsonaro, Sinovac y precios de las vacunas

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en conferencia de prensa después de reunión con Bolsonaro. Foto: Pablo Fernández.

CONFERENCIA 

Más allá de la visita que realizó al país vecino, el presidente también fue consultado por diferentes aspectos de las vacunas contra el COVID-19 que llegarán a Uruguay.

En la mañana de este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou viajó hasta Brasilia (Brasil) para reunirse con el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro. Se trató de la primera misión oficial de este tipo desde que asumió el poder en marzo del año pasado. Al volver a Uruguay esta noche, el mandatario dio una conferencia de prensa en la base aérea próxima al Aeropuerto de Carrasco. 

"Las naciones no tienen amigos permanentes ni enemigos permanentes", dijo, comentó que Uruguay lo que tiene es "intereses permanentes", y añadió que el gobierno no se mueve por "sesgos ideológicos". Esto fue en respuesta a por qué decidió visitar Brasil en su primera visita al exterior. 

"Es momento de perfeccionar el instrumento", dijo el presidente consultado acerca de sus palabras más temprano sobre la necesidad de flexibilizar el Mercosur. "El Mercosur avanza por consenso, no por votación", agregó. 

Sobre las negociaciones del bloque regional con la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio, dijo que "no es la primera vez que nos manifestamos al respecto", y añadió que "en forma genérica" le preocupa cuando se empieza un proceso de acuerdo pero no se termina. "No soy muy optimista de que avance rápidamente", comentó. 

Por otro lado, Lacalle Pou dijo que se mencionó este miércoles construir un segundo puente que conecte Yaguarón con Río Branco (Cerro Largo). Se trató, dijo, de una iniciativa brasileña. 

El mandatario también mencionó su objetivo de trabajar en conjunto con Brasil sobre las hidrovías (la del Río Uruguay y la de Las Lagunas, en el este del país). 

Más allá de la visita que realizó al país vecino, el presidente también fue consultado por diferentes aspectos de las vacunas contra el COVID-19 que llegarán a Uruguay. 

"Los precios forman parte de la confidencialidad, si no lo es, los van a tener", dijo ante la pregunta de cuánto pagó Uruguay por cada dosis de las vacunas que acordó comprar. Es el "total de lo que el país gaste en vacunas, que no quiere decir que lleguemos a eso", planteó en relación al monto de US$ 120 millones que, según lo que el Poder Ejecutivo comunicó al Tribunal de Cuentas, se podría llegar invertir en las vacunas. 

El mandatario, ante la pregunta de desde cuándo se negocia por las vacunas de la china Sinovac, dijo que "hay algunos temas" que no puede "revelar" al momento. Hace algunos meses, dijo, pidió por carta al presidente chino Xi Jinping "apoyo" para conseguir las dosis. "El final de todo este proceso es directamente con Sinovac, que es con quien hicimos el acuerdo", aseguró. 

"Lo descartamos porque, si bien se podía avanzar en el acuerdo, era muy tarde la provisión de vacunas que podíamos tener", comentó en relación a negociaciones que mantuvieron con el Instituto Butantan de San Pablo -que tiene una alianza con Sinovac para el desarrollo y producción de la Coronavac, la vacuna de la farmacéutica china-. 

Sobre la posibilidad de comprar dosis de la rusa Sputnik V, dijo que "las dosis que hoy estamos teniendo (...) van achicando la necesidad del país", aunque no descartó esta posibilidad. 

"Cuando lleguen a buen puerto, les contaremos cuáles son", afirmó en referencia a las negociaciones con otros laboratorios por la adquisición de vacunas. 

“Dar tranquilidad a la gente para que se vacune”, respondió Lacalle Pou ante la consulta de por qué se buscará que quien se vacune firme un consentimiento para inmunizarse.

Luego del encuentro en el Palacio de la Alvorada -residencia oficial del jefe de Estado brasileño, donde ambos compartieron un almuerzo- los presidentes hablaron con los medios de comunicación. "Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento", dijo Lacalle Pou. Habló, además, de dos de los temas que estuvieron arriba de la mesa durante la reunión: el Mercosur -hay que flexibilizarlo, dijo- y las hidrovías. 

Bolsonaro, por su parte, señaló: "Traté con el presidente de Uruguay una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur posiblemente para finales de marzo". Este encuentro sería en Foz do Iguaçu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad