ESTE JUEVES 

Lacalle Pou descartó eliminar alcohol cero para conductores

"No se va a avanzar en temas en los cuales no hay un ambiente previo", dijo el presidente. 

Espirometría: desde diciembre rige tolerancia cero de alcohol. Foto: archivo El País
Espirometría para detectar alcohol en conductores. Foto: Archivo El País 

El presiente Luis Lacalle Pou se refirió este jueves a la posibilidad de modificar la ley que establece la tolerancia de alcohol cero en los conductores y dijo que “no se va a avanzar en temas en los cuales no hay un ambiente previo, entre otras cosas porque necesita una modificación legislativa".

"La posición personal mía es conocida porque la he dicho muchas veces y aparte estaba en nuestro programa de gobierno, yo soy partidario del 0,3" gramos por litro de sangre, agregó este jueves cuando visitó el Hospital de Las Piedras (Canelones) para participar de la inauguración del CTI. 

Ese era el límite que existía hasta que la ley 19.360 modificó el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. A partir de la promulgación de esta ley por parte del aquél entonces presidente Tabaré Vázquez, el nivel de alcohol se redujo a 0 gramos por litro de sangre.

Lacalle Pou había declarado en noviembre de 2018, durante la campaña electoral: “Ya les digo, porque lo hemos presentado, si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos les gustará, a otros no”.

Luego de que el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, planteara a mediados de enero la reconsideración de la política de cero alcohol que rige en Uruguay, se conoció que el exintendente de Cerro Largo y actual senador blanco Sergio Botana elaboraba un proyecto de ley para modificar la ley actual que rige desde 2015. Este nuevo articulado permitiría conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre, y con hasta 0,5 el chofer podrá “solucionar” este incumplimiento con el pago de una multa, sin que se quite la libreta de conducir.

Este planteó despertó el rechazo del presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, quien dijo que modificar la ley actual que rige es "ceder a las presiones corporativas".

Grecco señaló que "ceder a las presiones corporativas se paga con vidas y secuelas graves. No hablemos de libertad, no es argumento, porque nadie prohíbe tomar. Hablemos de prevenir y cuidar la vida responsablemente".

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