TRAS PLANTEO DE URIARTE

Presidente del SMU sobre cambio a ley de cero alcohol: es "ceder a presiones corporativas"

"No hablemos de libertad, no es argumento, porque nadie prohíbe tomar. Hablemos de prevenir y cuidar la vida responsablemente", dijo el presidente del Sindicato Médico del Uruguay.

Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. Foto:Archivo El País
Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. Foto:Archivo El País

La polémica no cesa en torno a las declaraciones que hizo el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, quien planteó el jueves pasado la reconsideración de la política de "cero alcohol" que rige en Uruguay. Este lunes se sumó el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco,  quien dijo que modificar la ley actual que rige desde 2015 es "ceder a las presiones corporativas".

Grecco señaló que "ceder a las presiones corporativas se paga con vidas y secuelas graves. No hablemos de libertad, no es argumento, porque nadie prohíbe tomar. Hablemos de prevenir y cuidar la vida responsablemente".

El presidente del sindicato médico dijo que en Uruguay la tasa de muertes por millón de habitante, lesionados graves y personas con secuelas "triplica a la de los países desarrollados", así como que "la red vial aun tiene mucho para mejorar", y que "la seguridad de los vehículos aún se paga como lujo", tras lo cual lanzó: "Dar marcha atrás en tolerancia 0 al conducir?".

"No significa bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y manejen, es que puedan manejar hasta cierto punto que siga dando la seguridad de que son capaces de que puedan conducir", argumentó Uriarte el jueves pasado.

El presidente Luis Lacalle Pou había declarado en noviembre de 2018, durante la campaña electoral: “Ya les digo, porque lo hemos presentado, si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos les gustará, a otros no”.

El exintendente de Cerro Largo y actual senador blanco Sergio Botana elabora un proyecto de ley para modificar la ley actual que rige desde 2015, informó El Observador. Este nuevo articulado permitirá conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre, y con hasta 0,5 el chofer podrá “solucionar” este incumplimiento con el pago de una multa, sin que se quite la libreta de conducir. Esto tendría el apoyo no solo de los blancos, sino de otros integrantes de la coalición de gobierno.

La ley 19.360 actual modifica el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. A partir de la promulgación de esta ley por parte del aquél entonces presidente Tabaré Vázquez, el nivel de alcohol se redujo a 0 gramos por litro de sangre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error