Publicidad

La “solución salomónica” de Cosse por el plebiscito divide aguas en el Frente Amplio

PCU celebró con “alegría”el anuncio. En Convocatoria se habla de la fórmula propuesta por la intendenta como una “trampa sin escape”

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Carolina Cosse en el acto de lanzamiento de la intendenta de Montevideo. Foto: Gianni Schiaffarino
Yamandú Orsi y Carolina Cosse en el acto de lanzamiento de la intendenta de Montevideo.
Foto: Gianni Schiaffarino

Redacción El País
La decisión de Carolina Cosse de firmar la papeleta para promover una reforma vía constitucional de la seguridad social generó un fuerte debate en casi todo el sistema político. En particular en el Frente Amplio, en donde los sectores opuestos a ese camino se mostraron críticos a la fundamentación de la intendenta de Montevideo.

A Mario Bergara le quedó claro que Cosse firmará. No así si apoya o no el contenido de la papeleta que promueven el PIT-CNT y otros sectores de la oposición. "Me parece que no se pronuncia con respecto al fondo del contenido, si acompaña o no colocar en la Constitución estos temas específicos de la seguridad social", apuntó el precandidato este sábado. "Creo que no está explicitado en la postura”.

Efectivamente, en una carta pública Cosse había anunciado que firmaría, para luego señalar que consideraba “apresurado pronunciarse sobre la propuesta actual”. En su visión, la propia acción de firmar es para “manifestarse en contra de la mala ley vigente”.

El exintendente de Montevideo y referente de Magnolia, Christian Di Candia, cuestionó por su parte la "solución salomónica" que propone Cosse. "Está mal y confunde", dijo.

Es que Cosse planteó un mecanismo, previsto por el artículo 331 de la Constitución, que posibilite que, de lograrse las firmas, el tema vuelva al Parlamento. Los legisladores tendrían allí la oportunidad de elaborar un texto alternativo, que sería plebiscitado en octubre junto a la papeleta del PIT.

"Sería una trampa sin escape", apuntó Di Candia, que apoya la precandidatura de Bergara. A su entender, una eventual alternativa legislativa como la que propone Cosse debreía darse "sí o sí" con las actuales mayorías en el Parlamento. "Un Parlamento que ya votó una actual reforma que, coincidimos, es mala y que hay que cambiar". Y,si ese acuerdo se lograra, advirtió, Cosse deberá entonces pedirles a los que llamo a firmar que "no voten por lo que firmaron, sino por el acuerdo parlamentario".

Di Candia recordó que la opción aprobada por unanimidad en el Frente Amplio es ir, una vez logrado el gobierno, a un gran diálogo social que marque las líneas de nuevo sistema de seguridad social.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) se esperaba este pronunciamiento, aunque se esperaba que fuera de una forma más contundente por parte de Cosse. “En la carta no dice nada”, apuntó a El País un alto dirigente de esa organización.

“En política hay que liderar” dijo, en referencia a la intendenta, para insistir en que “el plebiscito es un profundo error, que divide aguas en el Frente Amplio y en el PIT-CNT.

A Yamandú Orsi le pareció “natural” la decisión de Cosse, apelando a libertad de acción que el Frente Amplio decidió implementar sobre el tema. Consultado por Telenoche, el precandidato dijo que “era hasta esperable”, si se toma en cuenta los apoyos políticos con los que cuenta la intendenta capitalina. “Desde un principio manifesté que no era el mejor camino”, recordó. “Lo que sí es claro es que todos coincidimos en que la reforma que impulsó este gobierno no le sirve al país. Hay que buscar otro camino”.

Desde la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño dijo que el FA debe dar “certezas , sin dejar inte certidumbres en conceptos como el ahorro individual o el financiamiento del sistema ni “entreverar las opciones en juego” en la próxima elección.

En el Partido Comunista hubo “alegría” por el anuncio de Cosse que esperaban,, en cuanto a firmar para que “toda la ciudadanía resuelva sobre una tema tan relevante”, le dijo a El País un dirigente.

“Que va a firmar, va a firmar” había expresado a inicios de noviembre el secretario general de esa colectividad, Juan Castillo.

Kirchnerismo

En el oficialismo, el rechazo al accionar de Cosse fue unánime. “Rumbo a la catástrofe” presagió el precandidato colorado Gabriel Gurméndez, al señalar que Cosse “apoya la confiscación de lois ahorros individuales de los uruguayos” en las AFAP e impulsar una reforma que “va a fundir al Banco de Previsión Social.

Gurméndez dijo que Cosse es “rehén del PIT, de socialistas y comunistas” y la acusó de proponer “hacer lo mismo que hizo Cristina Kirchner en Argentina”, que “arruinó” el sistema de jubilaciones y llevó a su país a la “peor crisis” de su historia. “Ya vimos esa película”, advirtió.

Otro colorado, Robert Silva, habló de que Cosse está invitando a los uruguayos a un “gran salto al vacío” y volvió a desafiar al Frente Amplio a que, en su conjunto, diga claramente “qué hará” si gana el plebiscito.

“Cada día más comunista, demagoga e irresponsable”, apuntó Guzmán Acosta y Lara- “No se juega con los ahorros de los uruguayos”.

En el Partido Nacional, el precandidato Álvaro Delgado aseguró este sabado que Cosse está "jugando con fuego" al seguir a los "sectores radicales" y expresó: "Cosse no es solo la candidata del Frente Amplio, sino también del PIT-CNT". Delgado celebró que la intendenta haya tomado una definición. "Ahora tenemos clarito quiénes están a favor de confiscar los ahorros de los uruguayos y quiénes estamos a favor de defenderlos", dijo.

“A partir de ayer Cosse no solo es la candidata del FA, sino también del Pit-Cnt”, dijo en un acto del sector Espacio País. “Está bueno que se hay definido, porque ahora tenemos clarito quiénes están a favor de confiscar los ahorros de los uruguayos y quiénes estamos a favor de defenderlos”, agregó.

Laura Raffo, en tanto, aseguró que la reforma vigente hará que los ahorros generados por cada trabajador vuelvan a su bolsillo, con intereses, cuando se jubile. “Defender la reforma es defender a los trabajadores”, dijo. “Derogarla, es poner en riesgo esos ahorros de toda una vida”.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber fue otro que aludió a la “incursión kirchnerista” en la política uruguaya. “A Cosse no le importa el país, solo ganar la interna del Frente Amplio”, dijo. “Quiere fidelizar al sector más radical, aunque su posición termine por condenar a los trabajadores del futuro”, apuntó.

Heber dijo que Cosse “fracasó en donde estuvo y su optra máxima será dejar menos tachos de basura y la ciclovía en 18 de Julio”.

Desde el Partido Independiente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, advirtió que el que firma por el plebiscito está directamente apoyando los “disparates” que allí se proponen. “No se firma para generar un diálogo, ni tampoco para que decida la Asamblea General”, recordó.

“Si se alcanzan las firmas, habrá plebiscito en octubre, por sí o por no”, complementó . Mieres. “Esa es la única realidad”.

El PS se hace cargo

En defensa de Cosse salió Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, uno de los grupos que promueven la reforma constitiucional. “Nos hacemos cargo”, dijo.

“Son varios los precandidatos de los partidos de la coalición de gobierno que se manifiestan extremadamente nerviosos por el plebiscito que promovemos para una seguridad social justa y solidaria”, expresó Civila. “Están más concentrados en defender la estafa de las AFAP, obligarnos a trabajar más años sin consultar a nadie y mantener hundidas las jubilaciones y pensiones mínimas, que por hacerle propuestas al país”.

Para Civila, las “reacciones virulentas” solo demuestran qué tipo de intereses defiende el oficialismo. “Es mucha la gente que, sin importar a qué partido vota, está firmando, porque sabe que están en juego sus derechos”, insistió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina CosseFrente Amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad