Redacción El País
La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dijo que "nada" la va a distraer de la campaña electoral, en respuesta al pedido que hizo el presidente Luis Lacalle Pou al directorio de Antel, para que se solicite el reexamen de la denuncia penal por la construcción del Antel Arena.
El presidente de la República tiene una postura clara sobre qué debe hacer el gobierno en relación a la denuncia penal que se presentó contra la construcción del Antel Arena en noviembre de 2021, cuando Cosse estaba al frente de Antel (2010-2015).
"Esto empezó en campaña, cuando yo hacía campaña para la Intendencia de Montevideo", planteó Cosse en declaraciones que compartió en sus redes sociales. Recordó así, que fue el directorio de Antel al que "se le ocurrió hacer una seudoauditoria y con esa generaron una denuncia penal".
Finalmente este caso fue archivado por el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado el pasado 22 de febrero, tras no constatar delitos en su investigación, pero ahora la voluntad del mandatario es que el directorio de Antel solicite a la Fiscalía el reexamen de la denuncia. Este jueves Lacalle Pou aclaró en rueda de prensa que fue el directorio de Antel el que primero "hizo una evaluación respecto de tomar la opción de continuar de manera judicial" y pedir que se vuelva a analizar el caso, por lo que se pidió su opinión. "Mi argumento fue afirmativo, yo creo que hay que agotar la vía", indicó.
Ante esto, Cosse sostuvo que, pese a que el fiscal presentó un informe de 86 páginas y "rebatió uno a uno todos los puntos de la denuncia" y archivó el caso, "de vuelta en campaña, el presidente le indica a Antel que haga el tramite de solicitar reconsideración". "Yo creo que por lo menos podrían disimular un poco que estas cosas se les ocurren en campaña", acusó.
El Uruguay necesita que hablemos de los problemas que tiene la gente y de los desafíos que tenemos como país. No nos van a distraer. pic.twitter.com/W3MpTw7fhy
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) March 21, 2024
"Me da pena por el Uruguay, es que estamos hablando de las cosas que precisa la gente. A mí nada me va a distraer", aseguró y añadió que ella se está "ocupando de escuchar los problemas de trabajo, de vivienda, de seguridad, de salud. Si el presidente decide ocuparse de este tema, son elecciones".
Antel tendrá tiempo hasta el 1° de abril para hacer esta solicitud a Fiscalía, ya que entonces vencerá el plazo dispuesto por la ley para pedir el reexamen de la causa.
Gurméndez celebró la decisión de Lacalle
Por su parte, el expresidente de Antel y actual precandidato por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, dijo estar de acuerdo con el pedido del reexamen.
"Creo que realmente se deben recorrer todas las instancias posibles porque los uruguayos merecen conocer y saber lo que se hizo con los dineros de la gente", planteó en diálogo con Telemundo (Canal 12) y sostuvo que la sociedad uruguaya no debería permitir que algo así vuelva a ocurrir.
"Si la ingeniera Cosse manejó Antel con esta falta de transparencia, con este despilfarro de los dineros de la gente, no quiero imaginarme lo que puede ser un gobierno nacional manejado de esta forma. Los uruguayos debemos impedir que estas cosas vuelvan a pasar en el país", añadió.
Dijo además estar en desacuerdo con el dictamen del fiscal Machado, pero que este mismo reconocía irregularidades en el manejo de los fondos. "El propio fiscal, con cuyo dictamen yo discrepé, dice: 'Dispendioso y sin ningún tipo de planeación y control'. Eso lo admite el propio fiscal. El juicio ético respecto al manejo de los dineros públicos es algo que lo lauda el fiscal y yo aspiro a que la opinión pública lo laude también y no permita que estas cosas ocurran", concluyó.