Redacción El País
El senador colorado Pedro Bordaberry tomó el guante luego del cruce con el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, quien le recordó sus “antecedentes” cuando este lo increpó por suspender la exportación de ganado en pie.
“Cuando digo lo que los otros quieren que diga soy ‘Pedro’; cuando digo algo más firme soy ‘Bordaberry’ y cuando les señalo los errores soy ‘el hijo del dictador’. Tengo 65 años, que me revisen, no tengo problema”, respondió el senador este martes.
“Desde que he vuelto a la política me he propuesto todos los días construir, aportar. Ya estoy grande para otra cosa. No quiero caer en esas cosas”, agregó Bordaberry en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Consultado por si le sorprendió que este comentario viniera de un ministro de Estado, el senador colorado respondió enfático: “No debiéramos siquiera detenernos a hablar de esto. Le estamos quitando tiempo a hablar de las cosas del país para hablar de estas cosas. Se debe de haber arrepentido y si no se arrepintió irá por ahí”.
Fratti: "No vengo de familia que tenga vinculación con la interrupción de la democracia"
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti,respondió la semana pasada a las críticas de Bordaberry por la decisión de suspender de forma momentánea la exportación de ganado en pie.
Bordaberry había sugerido que Fratti "recibió el llamado de la industria frigorífica" para tomar esa decisión, y que así haya más materia prima para los frigoríficos en Uruguay.
“Una mezquindad política de Bordaberry, la verdad, ¿no? Además, debería revisar un poco de dónde él viene y de dónde vengo yo”, respondió Fratti este viernes en rueda de prensa al ser consultado por lo que dijo el senador del Partido Colorado.
“Hay que tener ciertos antecedentes para hablar de los otros si se acomodaron con alguien. Yo no ocupé cargo en la AUF. No vengo de familia que tenga vinculación con la interrupción de la democracia, así que bueno, creo que tenemos que respetar un poco más, yo nunca me dirijo en lo personal pero me tienen un poco cansado. Que critiquen la medida del gobierno, ta, pero atribuir cuestiones que no tienen nada que ver...”, agregó el ministro.
Respuestas desde el Partido Colorado
El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, salió al cruce de los dichos de Fratti. "Los colorados no nos metemos con la familia de nadie para defender nuestras decisiones políticas. Si el ministro no tiene argumentos, que asuma que se equivocó y corrija", indicó el senador.
En la misma línea, el diputado colorado Juan Martín Jorge (Vamos Uruguay), señaló a El País que el ministro Fratti "está desesperado por su falta de argumentos". "Como nos han enseñado a nosotros en el partido, las cosas se resuelven con argumentos", aseguró.
El legislador expresó que "cuando se recurre a la agresión no se tiene argumentos". "Pedro Bordaberry no se merece una agresión de ese tipo. Nosotros como oposición vamos a acompañar lo que esté bien, criticar lo que está mal y defender lo que se debe", indicó.
Suspensión de la exportación de ganado en pie para faena
El anuncio de la suspensión de la exportación de ganado en pie para faena inmediata adoptada esta semana por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, no es un tema resuelto, más allá de que en la reunión de ayer de las principales gremiales rurales con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el funcionario les dio “tranquilidad”, según dijo a la prensa Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural (ARU) luego del encuentro.
Las gremiales rurales que conforman el movimiento de “Campo Unido” reaccionaron con fuerza en contra de la decisión de Fratti, por entender que va en contra de las reglas claras que debe ofrecer el país a los productores y pidieron reunirse con el Presidente de la República, Yamandú Orsi. Esto también en el marco de las discusiones de la Ley de Presupuesto.
Según Fratti, la suspensión -“temporal”, procuró recalcar luego de la polémica que generó su resolución-, ayudaría a la situación financiera de los frigoríficos nacionales. Es decir, si los productores locales tienen suspendida la exportación de ganado en pie, deben colocarlo necesariamente en el mercado interno, lo que favorecería a los frigoríficos en el país.
Sin embargo, Oddone salió al paso de esa afirmación al comentar en el programa de streaming La Fórmula que, según los datos que maneja, no existe actualmente ninguna “distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espuria vinculado a algún comprador internacional que ofrezca cifras por fuera de los precios internacionales, que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie”.
La medida tampoco fue bien vista por las gremiales que interpretaron la suspensión temporal como una intervención del mercado, que además, no resolvería el problema de los frigoríficos.