Redacción El País
Tras críticas de las gremiales empresariales del campo, de la oposición e incluso calificaciones de "inconveniente" dentro del propio gobierno, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, defendió este jueves la decisión de suspender momentáneamente las autorizaciones para exportación de ganado en pie para faena inmediata.
Fratti aseguró que si el presidente Yamandú Orsi le pidiera rever la situación, lo haría, y también marcó que si hay "un mercado con una exigencia determinada", lo evaluaría. Según dijo, su prioridad es "el bien nacional".
En diálogo con Informativo Carve (AM 850) Fratti indicó que de momento no hay ninguna solicitud en curso para exportar ganado en pie para faena inmediata, y aseguró que las habilitaciones que ya se otorgaron no tuvieron ni tendrán marcha atrás.
A su vez, señaló que cuando llegue una solicitud se analizará en conjunto con el resto del gobierno "porque es una decisión que no puede quedar solo en manos de un ministro".
"Lo que quisimos fue dar una alerta de lo que estaba pasando" en referencia a "cuáles son los problemas que tenemos", sentenció.
Apuntó que la industria frigorífica "hace años que tiene capacidad ociosa" y a nivel nacional "hay una preocupación" para ver cómo se lleva la faena a tres millones de animales. Indicó que, más allá de los frigoríficos que están en manos de capital extranjero, "hay empresas pequeñas que están con los números sumamente ajustados".
Y si bien reconoció que "no hay ninguna medida que solucione por sí sola", como esta suspensión de la exportación de ganado en pie, la advertencia es que si eso se transforma en "ilimitado" se van a "profundizar los problemas".
Por otro lado, Fratti fue consultado acerca de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, que indicó que la suya fue una decisión, "como fue anunciada, inconveniente" porque "la exportación de ganado en pie es una válvula para regular y favorecer mecanismos de formación de precios transparentes a lo largo de la cadena".
Fratti reconoció que Oddone "puede tener razón en la forma que fue anunciada" la medida, pero afirmó que "las cosas no son blanco y negro, y las circunstancias tampoco".
Fratti: "Creo que las gremiales no me entendieron"
En este sentido, reiteró que la exportación "no está prohibida" y que se encuentra abierto a habilitar casos concretos. "Creo que las gremiales no me entendieron", expresó.
Finalmente concluyó: "A mí nadie me va a decir que no he defendido al sector agropecuario. Estuve diez años en el Inac (Instituto Nacional de Carnes) y pasamos de US$ 1.500 a US$ 4.000 la venta, y pasamos de 80 mercados a 150, y ahora vamos en ese camino porque todo el tema ha sido este pero nadie leyó que abrimos Ucrania para ganado con hueso y sin hueso, vacuno y ovino. Pero cada uno se agarra lo que le parece".
-
Fratti aclaró que la exportación en pie “no está prohibida”, pero pide que sea decisión de gobierno
Suspensión de exportación de ganado en pie: el detrás de la polémica, las críticas y cómo sigue el tema
Oposición pide al ministro Fratti que dé explicaciones sobre la suspensión de la exportación de ganado en pie