Oposición pide al ministro Fratti que dé explicaciones sobre la suspensión de la exportación de ganado en pie

Referentes del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto cuestionaron la decisión del Ministerio de Ganadería y aseguran que solo es beneficiosa para la industria frigorífica.

Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) tomó en las últimas horas una decisión que provocó una reacción de la oposición: la suspensión temporaria de los permisos para exportar ganado en pie con destino a faena inmediata.

La exportación de ganado en pie (animales vivos) es una forma que tienen los productores ganaderos de comerciar internacionalmente sin pasar por la industria frigorífica. En febrero de este año el gobierno anunció como novedad que Uruguay amplió sus opciones para este negocio con la apertura de los mercados de Israel y Argelia, aunque en el primer caso sería para engorde y solo en el segundo para faena.

Tanto desde el Partido Nacional como desde el Partido Colorado y Cabildo Abierto criticaron esta suspensión y afirmaron que solo es beneficiosa para los frigoríficos, mientras perjudica a los ganaderos.

"Inentendible que el Ministerio de Ganadería tome medidas que benefician a unos pocos grandes frigoríficos y perjudican a miles de productores; ceden a la presión de los grandes intereses; no es por ahí", aseguró en su cuenta de X Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado, que anunció que citará a Fratti, quien "deberá rendir cuentas en el Parlamento".

Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto, planteó por su parte: "Privarnos de la exportación en pie, y más en un rubro oligopólico como el que hay en nuestro país, es entregar a los productores atados de pies y manos a la industria frigorífica (casi toda de capitales extranjeros)", cuestionó.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, dijo a El País que "Fratti sigue demostrando que es más amigo de los industriales que de los ganaderos", y que "nadie entiende por qué tomó esta decisión".

"Lo único que se sabe son los perjuicios", indicó y preguntó "si va a ser Fratti o el Frente Amplio" quien pague por el ganado que estaba pronto para salir a mercados del extranjero. A su entender, se afectó "de forma kirchnerista" el mercado y se generó "un lío al santo botón".

Da Silva, que también anunció una convocatoria de Fratti al Parlamento, dijo que esta medida tendrá como corolario un descenso en el precio del novillo.

Ganado en pie. Foto: El País
Camión cargado de ganado en pie.
Foto: Archivo El País

MGAP llama a conferencia de prensa para dar explicaciones

De momento ningún jerarca del MGAP ha explicado los motivos de la decisión, ni el alcance. El País intentó contactarse, pero no tuvo respuesta.

Para las 14:30 de este martes está prevista una conferencia de prensa "en relación con la comunicación emitida por el MGAP a los exportadores sobre la suspensión transitoria en el otorgamiento de permisos para la exportación de bovinos en pie con destino a faena inmediata". Allí se informará también "sobre la apertura de nuevos mercados".

Senador del Frente Amplio defendió la medida

El senador del Frente Amplio Aníbal Pereyra dijo en rueda de prensa que defiende la decisión del MGAP. "Hay algunos frigoríficos con gente parada" y hay "capacidad de seguir faenando 15.000 cabezas por semana", indicó

Según Pereyra, "el gobierno siempre tiene que estar mirando esos equilibrios". "El productor ganadero cuando se plantea el corte de ganado en pie se preocupa y es razonable", dijo, aunque consideró que "no es que se tome una medida definitiva".

Entonces apuntó a la oposición por sus críticas: "Siempre hay gente que le encanta generar barullo para entreverar las barajas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPAlfredo Fratti

Te puede interesar