Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo que le "sorprendió" la medida de su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, de suspender la exportación de ganado en pie para faena inmediata.
"Lo que puedo decir es que la facultad de otorgar las habilitaciones para la exportación de ganado en pie es una competencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", señaló Oddone entrevistado por el programa de streaming La Fórmula.
"El Ministerio de Economía tiene una opinión de peso en cómo manejar esas decisiones y creo que eso es lo que el ministro Fratti ayer expresó. En el sentido en que Ministerio de Ganadería va a tener una posición, pero que la opinión del Ministerio de Economía va a ser tenida en cuenta y que finalmente va a ser una decisión del presidente, eso es lo que yo entiendo que fueron las declaraciones del ministro", agregó Oddone sobre la conferencia que brindó Fratti.
Para el titular del MEF, "la exportación de ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante, a preservar y a cuidar, porque permite evitar la formación de comportamientos de posibles dominantes en la cadena. Permite regular el sistema de precios".
"Es una vieja discusión en Uruguay de los años 30 y probablemente de antes, de qué parte de la renta ganadera se apropia de la fase industrial o primaria. Y forma parte de una típica discusión de la materia de distribución del ingreso. Que afecta, no solamente, a los industriales y a los trabajadores de la industria frigorífica, sino también a los productores agropecuarios, y al eslabón de trabajadores que están vinculados a la fase primaria", añadió.
Oddone expresó: "Entiendo que es una decisión, cómo fue anunciada y de la manera en que fue anunciada, inconveniente". "La exportación de ganado en pie es una válvula para regular y favorecer mecanismos transparentes a lo largo de la cadena", acotó.
Por último, confesó: "Fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de ordenamiento de esto". Además, indicó que habló con Fratti del tema, y dijo que tiene "una excelente relación" con el ministro de Ganadería.
Fratti aclaró que la exportación en pie “no está prohibida”, pero pide que sea decisión de gobierno
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, explicó los alcances de la medida que su cartera tomó esta semana en relación con la exportación de ganado en pie. En entrevista con Valor Agregado (radio Carve), el jerarca enfatizó que “no está prohibida la exportación de ganado en pie”, sino que se trata de una suspensión transitoria sobre los futuros pedidos de exportación de animales con destino a faena inmediata.
“Hoy no hay ninguna solicitud de exportación de esta categoría y algunos que están en curso no tienen problemas”, aclaró. Según Fratti, lo que se hizo fue advertir a los operadores que, para futuras operaciones, deben avisar al Ministerio antes de actuar, en un mecanismo similar al que rige para la exportación de terneros: “La idea es avisarles, para un paso previo”.
El ministro respaldó su decisión en cifras. Dijo que a esta altura del año ya se llevan exportados 22.711 bovinos para faena inmediata, frente a los 14.621 exportados en todo 2024. “Esto es el doble. Entonces el próximo pedido que venga, quiero que no quede solo en mi responsabilidad, sino que sea una decisión del gobierno”, afirmó.
-
Suspensión de exportación de ganado en pie: el detrás de la polémica, las críticas y cómo sigue el tema
"Están metiendo la mano en el bolsillo" y "no terminé de hablar": tenso cruce entre Da Silva y Cosse en Senado
Gremiales agropecuarias en alerta por decisión del MGAP: se reunirán con Oddone el jueves y pedirán cita con Orsi
Polémica por exportación en pie: ¿La medida contó con el apoyo de Oddone? Esto contestó el ministro Fratti