La oposición criticó al gobierno por aplicar un "ajuste fiscal encubierto" con el nuevo precio de combustibles

Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional, cuestionó a las autoridades porque, a su entender, el precio de paridad de importación "mostraba margen" para bajar el precio de venta al público.

Pistero con un surtidor de combustible
Pistero con un surtidor de combustible.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
La oposición salió a criticar al gobierno luego de que las autoridades fijaran los nuevos precios de los combustibles, que rigen a partir de este jueves 1° de mayo.

El gobierno de Yamandú Orsi resolvió mantener el precio de naftas y del supergás, y que baje el del gasoil, una decisión muy similar a la que había tomado hace un mes.

La resolución del gobierno tuvo lugar días después de una conferencia de prensa en la que Orsi afirmó que la anterior gestión dejó "números negativos" en Ancap, motivo por el que la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, comparecerá ante el Parlamento el viernes.

Pero la decisión de las autoridades se tomó en medio de una polémica por la divulgación de un documento clave: el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI), uno de los datos que se utiliza para determinar los precios de venta al público de los combustibles.

Según la oposición, este informe no estaba a disposición, al menos públicamente, a la hora en que se fijaron los nuevos precios.

Qué dice el informe de la Ursea sobre el PPI

Más allá de esto, el informe, al que sí se puede acceder al menos desde este jueves 1° de mayo, muestra "una disminución en los PPI de los combustibles excepto las gasolinas, que se incrementan levemente en relación al período anterior".

En concreto, el informe habla de un precio de paridad de importación ex planta (que no es el de venta al público, pero sirve de referencia) que subió un 0,17% en la nafta Premium 97 y un 0,18% en la Súper 95. Por otro lado, habla de una caída de 3,40% en el gasoil 50S y del mismo porcentaje en el 10S.

El gobierno no trasladó el aumento del PPI de las naftas al precio final de venta, pero por otro lado no bajó el del gasoil en toda la medida que indicaba el PPI.

Respecto a las naftas, el decreto estableció que el precio de venta al público se mantenga en $ 81,08 por litro para la Premium 97 y en $ 78,54 por litro para la Súper 95.

En el caso del gasoil, el gobierno de Orsi decidió una rebaja de 1,5% en el caso del 50 S que pasa a valer $ 49,42 (era $ 50,17 el precio anterior) por litro y también una reducción de 1,5% en el caso del 10 S que pasa a valer $ 57,23 ($ 58,10) por litro.

Fernanda Cardona y Yamandú Orsi.
Fernanda Cardona y Yamandú Orsi.
Esefanía Leal

La crítica de la oposición al gobierno de Orsi por los combustibles

El senador y excandidato presidencial del Partido Nacional Álvaro Delgado escribió en su cuenta de X: "Nuevamente, pese a que todo indica que el PPI de los combustibles mostraba margen para bajarlos, el gobierno mantuvo la nafta y apenas bajó el gasoil, mucho menos de lo que correspondía".

"No solo intentaron justificarlo con la supuesta situación de Ancap —que la realidad no respalda—, sino que además decidieron no publicar el informe de Ursea, lo que refleja una preocupante falta de transparencia. En vez de aliviarle el bolsillo a la gente, aplican un ajuste fiscal encubierto", lanzó.

En rueda de prensa, el senador Sebastián Da Silva, también del Partido Nacional, dijo que "el gobierno decretó una tomadura de pelo, sin cumplir lo que dice la ley", en referencia a la publicación del informe.

"En el día donde la cosecha de soja empieza a tener más fuerza, le mete la mano en el bolsillo a la gente de trabajo", señaló el senador, que agregó que "el Frente Amplio es muy blando mirando cómo pagan los impuestos sus jerarcas y es muy duro a la hora de recaudar impuestos con los combustibles".

Por su parte, el diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez también cuestionó al gobierno.

"Hace varios días que vengo advirtiendo que no se publica el informe de paridad de importación de combustibles de Ursea, que debiera indicar fuertes bajas en precios de combustibles como el gasoil. El precio del petróleo se desplomó en el mundo. La Argentina bajó ayer un 4% los combustibles", indicó Gurméndez.

"El gobierno ha decidido un ajuste a la baja en el precio del gasoil pero no ha revelado el informe de la Ursea. Falta de transparencia. Todo parece indicar que por segunda vez consecutiva este gobierno no baja algunos combustibles todo lo que debe ser por PPI. Se vuelve a los viejos tiempos del Frente Amplio en Ancap: usar las tarifas para recaudar", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Combustibles

Te puede interesar