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La decisión del equipo de Raffo para la campaña de este año: buscarán un enfoque “emocional y participativo”

Sumar contrató a la agencia de marketing Wild-Fi, que buscará una comunicación “no tradicional”; es la primera vez que la compañía se embarca en la creación de contenidos políticos.

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El equipo de Raffo está trabajando en el diseño de la campaña.
El equipo de Raffo está trabajando en el diseño de la campaña.
Estefania Leal/Archivo El Pais

El comando de Sumar, la plataforma política que sostiene la precandidatura de la economista Laura Raffo, se encuentra por estos días ajustando los detalles de la comunicación de su campaña, que lanzará a mediados de febrero, una vez terminado el Carnaval.

Hubo varias reuniones la semana pasada en la sede de Sumar -frente a la Plaza Independencia-, entre el equipo de comunicación y los dirigentes de confianza de la economista, y está previsto otro encuentro este martes para establecer “la cronología de los eventos” del inicio de la campaña de la precandidata, que busca acercarse a Álvaro Delgado en las encuestas, ya que el exsecretario de la Presidencia y también precandidato del Partido Nacional está primero en las preferencias de los blancos.

Para eso, el equipo de la economista va a apostar a una campaña que entienden “novedosa”, por fuera de lo “tradicional”, ya que entre otras cosas se buscará que los contenidos de propaganda política no estén centrados “exclusivamente” en la precandidata, contaron a El País colaboradores cercanos a Raffo.

Y esta tendrá, como características clave, una impronta “participativa”, incluyendo a la ciudadanía en los mensajes publicitarios, y apelando a lo “emocional”, agregaron las fuentes consultadas.

Quien llevará esto a la práctica será agencia Wild-Fi, una empresa fundada en Uruguay en 2008 y especializada en marketing digital -en los últimos años ha sido distinguida en la premiación que lleva adelante los IAB Mixx Awards-, con oficinas en países como Argentina, México y Chile, y que emprenderá por primera vez el desafío de elaborar contenidos políticos, al ser contratada por Sumar.

En su página web, a modo de presentación, Wild-Fi define que “los mayores problemas del mundo comienzan con mala comunicación” y que el “propósito” de la agencia es “romper la rueda”.

En la cartera de clientes que tiene esta empresa figuran firmas como Itaú, Patricia, Corona, DirecTV Go, Play Station y Fiat.

El hecho de que Wild-Fi sea conducida por “chicos jóvenes” y de espíritu emprendedor -todos conceptos hermanados con algunas propuestas programáticas de la precandidata, como la apuesta al desarrollo tecnológico y la innovación- fue parte de lo que convenció al equipo de Raffo para contratar sus servicios.

El trabajo delineado con ellos, entonces, pretende enfocarse en “las personas” y buscar transmitir la “horizontalidad” como uno de los valores.

“Si bien los articuladores serán los dirigentes políticos, buscamos una comunicación directa con la gente”, graficó uno de los allegados a Raffo.

Bajado a tierra, esto significará que los contenidos de la campaña -clips, videos, hashtags, interacciones en las redes sociales- tendrá en el centro a los “vecinos”, al “ciudadano de a pie”. “La emoción, la esperanza, la pasión, el liderazgo horizontal y la mística nacionalista serán algunos de los conceptos fundamentales”, indicaron desde el comando de Laura Raffo.

Continuidad

Un desafío que tiene la precandidata es encontrar la forma de mejor representar el concepto de “continuidad” del gobierno de Luis Lacalle Pou, pues eso mismo busca transmitir a la ciudadanía el exsecretario de Presidencia, que cuenta para ello con la ventaja de estar acompañado por un equipo político, que en su mayoría integra importantes cargos de gobierno -como gran parte de los ministerios- pese a que muchos de ellos renunciarán en marzo.

Por eso “continuidad” será una importante palabra clave que estará presente en los eslóganes de la economista, además de que, en tanto concepto, el objetivo de mejor representar la continuación del actual gobierno estará por arriba de otras metas, como la búsqueda de la confrontación tanto a la interna del Partido Nacional como con los dirigentes del Frente Amplio.

Además

Una meta cumplida en 2023: definir el binomio

A la hora de procesar las encuestas -todas muestran a Delgado en primer lugar, y en algún caso con más del 50% y a más de 20 puntos de Raffo-, en Sumar razonan que la “sensación” que se recoge en las “recorridas” es más positiva. Lo fundamental, indicaron integrantes del comando, era que el 2023 terminara con un ”binomio” integrado por ella y Delgado. Esa era una meta: superar en las encuestas a Beatriz Argimón, entre otros nombres que estaban antes que Raffo a comienzos de 2023 y “polarizar” la contienda blanca. Y entienden que se logró.

Manini Ríos cuestionó a Radío por marihuana

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, cuestionó al titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, quien en una entrevista con Canal 10 la semana pasada sostuvo que “el cannabis no es puerta de entrada a ninguna otra droga” y pidió que se deje de repetir este concepto.

“¡Cuanta falta le hace recorrer los barrios y ver la realidad! Urge implementar una campaña masiva, a través de los medios de comunicación y del sistema educativo, para sensibilizar a todos, principalmente, a los jóvenes, del daño irreversible que ocasiona el consumo de drogas”, escribió Manini Ríos ayer en la red social X.

De este modo, el excomandante en jefe del Ejército se sumó a otras voces de la coalición de gobierno que cuestionaron a Radío, del Partido Independiente, quien también recibió apoyos dentro del oficialismo.

En la entrevista televisiva, el jerarca dijo que al igual que “todos los que consumieron pasta base, antes fumaron marihuana, también (estos) tomaron la teta de la mamá”. “Yo no digo que tomar la teta de mamá te conduce a fumar pasta base”, aclaró luego. Radío está redactando un proyecto de ley para quitar el registro de compradores de cannabis en las farmacias.

La medida, debatida a nivel político, supondría cambiar la ley 19.172, de regulación y control del cannabis, aprobada hace una década

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