La Corte Electoral no llega a fin de año y pide más recursos en la Rendición de Cuentas

Le dieron $ 100 por votante para organizar las elecciones en 2024. Un ministro dijo que será "casi como hacer magia".

Urnas en la Corte Electoral para Elecciones Municipales y Departamentales
La Corte Electoral pidió más recursos en el Parlamento.
Foto:Leonardo Maine/Archivo El Pais

La Corte Electoral es uno de los organismos del Estado que debe apelar constantemente a partidas especiales para poder llegar a fin de año. Los recursos que le otorgan siempre le son insuficientes, y al cierre de julio ya cuenta con un déficit operativo de $ 18 millones. A eso se le deben agregar otros $ 14 millones por el uso del Data Center de Antel en los que almacena su información.

Es una situación crónica, que llega a afectar hasta insumos básicos, como la recarga de garrafas para las estufas o el mantenimiento de equipos vitales para la inscripción cívica.

La Rendición de Cuentas que el organismo presentó en el Parlamento pide recursos para cubrir este déficit, y también para financiar el “ensayo” de un proyecto que pretende aplicar en las elecciones de 2029: $ 10 millones para la implementación de un sistema de identificación biométrico de los votantes en todas sus oficinas. “Somos de los pocos países que todavía mantienen el arcaico proceso de la tinta y la almohadilla”, alertó a los legisladores el pasado jueves el presidente de la Corte, José Arocena. Un procedimiento que en su época resultó “extraordinario y vanguardista”, pero que hoy plantea serios inconvenientes.

“Muchos aún mantienen la credencial que gestionaron antes de cumplir 18 años, y están habilitados a votar con casi 80 años”, dijo por su parte el ministro Arturo Silvera. “Se darán cuenta de la diferencia entre el registro de una foto a los 18 años y la fisonomía actual”, remarcó.

La intención de la corte es obtener esos recursos para ir poniendo a prueba el nuevo sistema, a través de escáneres que hagan el cruzamiento con la impresión de la huella de cada elector para verificar su identidad. El problema es que el Ministerio de Economía solo dispuso del 40% de los fondos que se estiman necesarios para lograrlo.

El mensaje del gobierno solo previó para este fin unos $ 4 millones. De no obtener el resto a través de la gestión que puedan hacer los legisladores, la oficina debería obtenerlos, por ejemplo, de los fondos que pueda tener reservados para otros fines.

En lo que respecta al proceso que comenzó en mayo de este año y culminará un año después, la corte ya realizó 180 mil inscripciones de nuevos votantes que debutarán en 2024, y estima para que el próximo 15 de abril, cuando termine el plazo legal para sacar el documento y poder votar, se totalizarán 250 mil inscripciones.

Para afrontar el proceso electoral del año próximo, la oficina cuenta con una partida especial de $ 273 millones. Tomando en cuenta el actual padrón, representa unos $ 100 por votante. “Parece casi un acto de magia”, sostuvo ante los diputados otros de los ministros, Juan Máspoli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar