Publicidad

La coalición de gobierno define sus proyectos de ley prioritarios, sepa cuáles son

Compartir esta noticia
Reunión por instalación oficial de la mesa coordinadora con legisladores de los partidos de la coalición de gobierno. Foto: Estefanía Leal
Reunion por instalacion oficial de la mesa coordinadora con legisladores de los partidos de la coalicion de gobierno para definir las prioridades legislativas y resolver las diferencias que puedan surgir para lo que resta del periodo, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20210812, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

EL OFICIALISMO DISCUTE SU AGENDA

Las iniciativas son tan variadas como lo son los perfiles de los socios del oficialismo, por lo que no siempre cuentan con un respaldo unánime.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La agenda parlamentaria común de la coalición de gobierno incluye desde crear un régimen de tenencia compartida para los hijos de padres separados, pasando por el impulso a una política de fronteras para que los comercios limítrofes con Brasil y Argentina no pierdan competitividad, hasta establecer que los presos mayores de 65 años puedan continuar pagando su pena en régimen de prisión domiciliaria.

Las iniciativas son tan variadas como lo son los perfiles de los socios del oficialismo, por lo que no siempre cuentan con un respaldo unánime. Y esto, es sabido, tiene como consecuencia que varios de estos proyectos tengan un tratamiento dilatado en las respectivas comisiones, e incluso algunos, es esperable, sean tan solo intenciones que quedan por el camino.

De esto se habló, como estaba previsto, en la segunda reunión de la mesa coordinadora de la coalición de gobierno -creada a fines de julio en la residencia presidencial de Suárez y Reyes-, que se hizo ayer en Torre Ejecutiva.

El encuentro, al que fueron legisladores de las dos cámaras -incluyendo al diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente-, estuvo dirigido por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como representante del Poder Ejecutivo, y el compromiso que quedó fue que este ámbito empiece a sesionar ahora sí en forma periódica: se fijaron los primeros jueves de cada mes para la convocatoria.

Los proyectos.

Uno de los partidos que más iniciativas “puso arriba de la mesa” fue Cabildo Abierto, la fuerza liderada por Guido Manini Ríos que se ha caracterizado, en algunos casos, por presentar iniciativas en el Parlamento que abordan temas delicados por las sensibilidades que involucran. Por ejemplo, problemáticas relacionadas el pasado reciente.

Este es el caso de la iniciativa que, bajo el argumento de eventuales brotes de COVID-19 en las cárceles, busca que imputados con prisión mayores de 65 años vayan a sus casas, salvo expresas excepciones que no incluyen a los acusados por delitos cometidos durante la última dictadura militar, quienes se verían directamente beneficiados.

También es el caso de la propuesta para resarcir con recursos a las víctimas de los “grupos armados de carácter ideológico” que actuaron entre los 60 y 70. Ambos temas fueron abordados por el diputado Álvaro Perrone y el senador Raúl Lozano, y encontraron buena receptividad, tal como ya la habían recibido en el marco de la Comisión de Constitución del Senado, donde se discuten las iniciativas.

Por el lado del Partido Colorado, en cuyo nombre fueron el diputado Conrado Rodríguez y el senador Pablo Lanz, se hicieron referencia al proyecto que busca proteger a los comerciantes de las fronteras pero también a otros como el proyecto que busca regular la eutanasia o el que busca crear un Comité Nacional de Validación de Productos Alimenticios.

Y por parte del Partido Independiente -cuyo representante fue el diputado Iván Posada- se hizo mención a un proyecto que busca hacer más justa la tributación a pequeñas y medianas empresas, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los blancos, en tanto, dijeron prefieren al momento dar una “discusión interna” antes de trasladar prioridades.

Se acordó votación de la Corte Electoral

En la reunión con Álvaro Delgado se habló acerca de los dos cargos que serán renovados en la Corte Electoral antes de fin de año, uno de los órganos cuyos integrantes necesitan venia del Parlamento y que mantienen la integración de la legislatura anterior.

El secretario de Presidencia anunció que los dos candidatos a ocupar la Corte Electoral -Sandra Chá por Cabildo Abierto en lugar del colorado Juan Máspoli y Darío Castiglioni por el Partido Nacional en lugar de Ana Lía Piñeyrúa- serán votados por la Asamblea General “a fines de noviembre”, informaron a El País participantes del encuentro. Los otros siete cargos no serán renovados porque hay consenso para que sigan. Para esa fecha, según se calcula, la Corte ya habrá terminado de contar las cerca de 800.000 firmas presentadas contra LUC para habilitar un referéndum, y esperar ese momento fue un pedido del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad