Publicidad

Litoral propondrá rebajas de IVA y descuentos para desestimular fuga hacia Argentina

Compartir esta noticia
Fila de uruguayos llegan a la frontera con Argentina. Foto: Daniel Rojas

FRONTERA

Esta semana Andrés Lima, Omar Lafluf y Nicolás Olivera solicitarán ser recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado para acercarle la batería de propuestas.

Varias propuestas concretas surgieron ayer lunes de la reunión técnica evaluatoria que se realizó sobre la situación en la que se encuentra el litoral del país para enfrentar la posible reapertura de fronteras con Argentina, que podría darse en las próximas semanas.

En el encuentro —que se realizó entre los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro junto con los presidentes de los centros comerciales de los tres departamentos— se realizaron propuestas contundentes que serán elevadas a Presidencia de la República, dijo a El País el jefe comunal salteño Andrés Lima.

El intendente explicó que las propuestas consisten en "tener precios de frontera, que sean diferenciales, con algunas bonificaciones o descuentos, similar a lo que pasa con los combustibles (que con la compra con tarjeta de crédito reciben un 24% de descuento) para los productos de la canasta básica", detalló.

Lima señaló que bajar los precios de la canasta básica "desestimula el que las personas que viven en el litoral uruguayo quieran cruzar hacia el lado argentino" y, en cambio, se podría lograr "que sigan comprando en Uruguay aprovechando el beneficio".

"Sabemos que algunos van a cruzar igual, pero tenemos la expectativa que mucha gente prefiera comprar en nuestro país", expresó.

Además, el jerarca manifestó que otra de las propuestas consiste "en el descuento del IVA para aquellas personas que paguen con tarjetas de crédito o débito, ya sea que compren comestibles o servicios". En ese sentido, Lima dijo se espera que esta medida también estimule a que los turistas uruguayos visiten esas zonas del país.

Esta semana tanto Lima como Omar Lafluf, por Río Negro y Nicolás Olivera, por Paysandú, solicitarán ser recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado para acercarle la batería de propuestas.

La semana pasada Migraciones de Argentina resolvió mantener cerradas las fronteras y dar marcha atrás con el anuncio de apertura que estaba programado para este lunes. Los motivos esgrimidos por el vecino país fueron “cuestiones sanitarias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad