Publicidad

Jutep resolvió por unanimidad intimar a Sartori para que complete su declaración jurada en un plazo de 15 días

El senador nacionalista tiene 15 días hábiles para entregar la documentación de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva. Si no lo hace, será declarado omiso.

Compartir esta noticia
Juan Sartori
Juan Sartori.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió por unanimidad intimar al senador nacionalista Juan Sartori a presentar la declaración jurada completa, como lo obliga la ley 17.060, informó la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, a El País.

El legislador tendrá 15 días hábiles para cumplir con la normativa y, si no lo hace, será declarado omiso. En tal caso, Jutep notificará al Parlamento la calidad de tal del funcionario y será esa dependencia estatal la encargada de retenerle el 50% de su salario.

Sartori se resiste a presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, bajo el argumento de que no puede obligarla y de que en su matrimonio rige la separación de bienes.

La representante del Frente Amplio en la Jutep, Ana Ferraris, insistió en que, “si bien declara tener participación en tres sociedades comerciales”, Sartori “omitió en forma sistemática declarar renta o dividendos que tuviera con motivo de dicha participación social, así como otros ingresos que podría tener relación con su vínculo con entidades deportivas en el exterior”. De todas maneras, estos aspectos serán analizados en la próxima reunión de la Jutep.

Este jueves Sartori dijo a través de un comunicado que de acuerdo a los últimos datos publicados en la página web de la Jutep, hay cerca de 800 omisos en entes del Estado, ministerios e intendencias, que no presentaron su propia declaración jurada.

“Claramente hay un ensañamiento hacia mí. Hay cientos de directores de entes, de intendencias, fiscales, alcaldes y concejales, que no presentaron nada y no veo la misma indignación. Yo presenté mi declaración jurada, pero no puedo obligar a mi esposa a hacerlo”, planteó el senador.

La reunión del PN con Sartori y su comunicado sobre la lista de omisos

El presidente de Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, pidió una reunión al senador para hablar sobre este incumplimiento. “Yo no pude hablar con Sartori, pero hablé con su suplente”, Juan Straneo, dijo a El País. “Me dijeron que está viniendo (al país) el 2 de octubre, y ahí hablaremos”, anunció.

Ese mismo día está previsto que se reúna el directorio del PN. “Ahí lo hablaremos, supongo”, adelantó Iturralde, quien, si bien evitó dar su posición sobre la omisión de Sartori, aclaró: “Yo siempre presenté mi declaración jurada; la mía y la de mi señora”.

Sartori se ha resistido a presentar la declaración de su esposa, hija del magnate ruso Dimitri Rybolovlév, quien es propietario del club de fútbol AS Mónaco de la liga francesa, bajo el argumento de que “se viola el derecho a la privacidad, específicamente a la intimidad y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica”. Ha planteado además que no puede obligar a su esposa a presentar la declaración y que en su matrimonio rige la separación de bienes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan SartoriJutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad