Publicidad

El Partido Nacional le pidió una reunión a Sartori, ante el ultimátum inminente de la Jutep por la declaración jurada de su esposa

El senador está en Francia, ayer presenció el partido de los Teros contra Italia y prevé volver al país el 2 de octubre; su sector prepara defensa.

Compartir esta noticia
Juan Sartori llegando a la Comision de Seguridad Social
Juan Sartori.
Foto: Leonardo Mainé

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tratará hoy la denuncia contra el senador nacionalista Juan Sartori por no presentar la declaración jurada de bienes de su esposa, la ciudadana rusa Yekaterina Rybolóvleva, y, si no surgen novedades de última hora, será intimado a entregarla, puesto que al menos dos de los tres integrantes del directorio consideran que incumple con su obligación.

Si la Jutep aprueba hoy intimarlo y no presenta la declaración en los próximos 15 días hábiles, será declarado omiso.

El presidente de Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, pidió una reunión al senador para hablar sobre este incumplimiento. “Yo no pude hablar con Sartori, pero hablé con su suplente”, Juan Straneo, dijo Iturralde a El País. “Me dijeron que está viniendo (al país) el 2 de octubre, y ahí hablaremos”, anunció.

Ese mismo día está previsto que se reúna el directorio del PN. “Ahí lo hablaremos, supongo”, adelantó Iturralde, quien, si bien evitó dar su posición sobre la omisión de Sartori, aclaró: “Yo siempre presenté mi declaración jurada; la mía y la de mi señora”.

Sartori estaba ayer en Niza, Francia, donde presenció el partido de Uruguay contra Italia por el mundial de rugby, al igual que el senador nacionalista Sebastián Da Silva.

El senador suplente de Sartori ha sido consultado por varios medios de comunicación sobre el tema y considera “importante dar un mensaje claro en algún sentido”.

“En la medida en que el PN está pidiendo una reunión para definir cuál será la estrategia del senador Sartori en todos estos temas y, a su vez, que estamos manejando en la interna el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)” que desestimó el recurso de inconstitucionalidad, “cuando lo definamos en la interna, vamos a hacer una devolución formal, que seguramente la hará el propio Sartori”, dijo Straneo a El País, quien aclaró que esa explicación será ante los medios de comunicación, el PN, la Jutep y el Parlamento.

Sartori se ha resistido a presentar la declaración de su esposa, hija del magnate ruso Dimitri Rybolovlév, quien es propietario del club de fútbol AS Mónaco de la liga francesa, bajo el argumento de que “se viola el derecho a la privacidad, específicamente a la intimidad y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica”. Ha planteado además que no puede obligar a su esposa a presentar la declaración y que en su matrimonio rige la separación de bienes.

El legislador presentó en octubre de 2022 un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ contra el artículo 12 de la Ley 17.060 (conocida como ley cristal de los funcionarios públicos), pero el máximo órgano judicial del país lo desestimó por mayoría el 15 de setiembre, dejando así allanado el camino para que la Jutep lo intime a cumplir con la normativa vigente y, si no lo hace, lo declare omiso.

Ultimátum

La presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, propuesta para el cargo por Cabildo Abierto, y la vocal Ana Ferraris, representante del Frente Amplio, consideran que Sartori está omiso en su deber de presentar la declaración jurada.

“Desde mi punto de vista, la declaración jurada es única”, explicó Di Longo a El País, “porque el artículo 12 (de la Ley 17.060) plantea que la declaración jurada debe contener los datos de bienes muebles e inmuebles del obligado y su cónyuge”, por lo que “no son dos declaraciones juradas que llegan en sobres separados, sino una única declaración jurada que debe contener los datos de los dos”. Para la presidenta de la Jutep, “Sartori es pasible de sanción por no presentar la declaración de la cónyuge”.

En caso de que la Jutep resuelva hoy que Sartori incumplió la ley, como está previsto que suceda, le dará 15 días hábiles para regularizar la situación. Si no lo hace, lo considerará omiso, lo publicará en la web de la Jutep y enviará un oficio al Parlamento para que le retenga el 50% de su sueldo.

Si bien la representante del FA en la Jutep también considera que el senador incumple la ley, advierte que esas omisiones pueden hallarse en las tres declaraciones que presentó sobre su patrimonio. “Si bien declara tener participación en tres sociedades comerciales, omitió en forma sistemática declarar renta o dividendos que tuviera con motivo de dicha participación social, así como otros ingresos que podría tener relación con su vínculo con entidades deportivas en el exterior”, planteó Ferraris, en referencia a sus acciones en el club inglés Sunderland.

“En términos patrimoniales se observa un incremento relevante. En 2020 el senador Sartori declara un patrimonio de $ 3.989.417.975, y en 2022 el mismo asciende a $ 5.579.060.941, incremento que traducido en dólares ronda los US$ 39 millones”, alertó Ferraris en la sesión de la Jutep del 18 de agosto de 2022.

Tres meses antes, Ferraris había propuesto enviar las declaraciones juradas de Sartori a “la Fiscalía a fin de que se determine si existe responsabilidad penal a cargo del denunciado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad