Junta departamental aprobó nueva reglamentación para la plataforma Uber en Maldonado: habrá máximo de permisos

Se dispuso "inhabilitar a cualquier vehículo que no cuente con el permiso (oblea digital) otorgado por la Intendencia de Maldonado". El texto también incorpora un régimen de sanciones más estricto

Aplicación de Uber utilizada en Uruguay.
Aplicación de Uber utilizada en Uruguay.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La Junta Departamental de Maldonado aprobó en la sesión del martes la nueva reglamentación para la plataforma Uber en el departamento.

Entre las modificaciones, se dispuso cambiar el artículo 8 del decreto departamental, por lo que las plataformas deberán "asegurar el acceso las 24 horas del día durante todo el año y asignar viajes únicamente a conductores que cumplan con este decreto y su reglamentación", según el texto al que accedió El País.

También se dispuso "inhabilitar a cualquier vehículo que no cuente con el permiso (oblea digital) otorgado por la Intendencia de Maldonado, siendo pasibles de las sanciones correspondientes para el caso de que se constaten vehículos que hayan prestado el servicio sin dicha habilitación".

Otro aspecto es que las plataformas deberán "proveer y mantener, sin costo para la intendencia, medios tecnológicos de interoperabilidad -aplicaciones seguras, servicios web o mecanismos equivalentes- que permitan la consulta y la descarga, en tiempo real o diferido, de la información operativa mínima necesaria para el ejercicio de las potestades de contralor de la Intendencia de Maldonado, vinculados al vehículo con oblea digital".

Asimismo, la intendencia fijará anualmente la cantidad máxima de permisos disponibles y realizará un sorteo público entre los aspirantes que cumplan con los requisitos. Para ello, los interesados deberán presentar cédula de identidad uruguaya, licencia de conducir categoría E, constancia de domicilio en Maldonado, carné de salud, certificado de buena conducta y documentación del vehículo.

Aplicación de Uber. Foto: Fernando Ponzetto
Persona utilizando aplicación de Uber.
Foto: Fernando Ponzetto/El País.

Antigüedad y multas

En cuanto a los vehículos, el proyecto establece que deberán tener una antigüedad máxima de cinco años, una cilindrada de al menos 1.200 centímetros cúbicos (o ser eléctricos o híbridos equivalentes), contar con inspección técnica vehicular y seguro vigente contra todo riesgo. Además, se exige que sean automóviles con cuatro puertas —o rurales con hasta seis— y una distancia mínima de 3,60 metros, con capacidad de baúl no inferior a 250 litros.

El texto también incorpora un régimen de sanciones más estricto. Las infracciones podrán ser sancionadas con observaciones, multas de entre 5 y 30 Unidades Reajustables, o incluso la suspensión temporal o inhabilitación definitiva de la empresa de red de transporte si se comprueba incumplimiento por parte de la plataforma. En el caso de los conductores, la intendencia controlará trimestralmente la actividad: si un chofer no realiza al menos 30 viajes por trimestre, su permiso será revocado.

El proyecto busca “ordenar el sistema de transporte por aplicaciones” y asegurar que los servicios se presten “en condiciones equivalentes a las del sector de taxis y remises”, promoviendo además el uso de vehículos más seguros y modernos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UberIntendencia de Maldonado

Te puede interesar