Redacción El País
La jueza letrada en lo Penal de 36 Turno Marcela Vargas decidió cursar el pedidode desafuero que la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Alicia Ghione, solicitó contra el senador nacionalista Gustavo Penadés, denunciado hasta ahora por ocho personas que lo señalan por haber abusado de ellas cuando eran menores. Así se lo confirmaron a El País fuentes judiciales.
Ahora será la Suprema Corte de Justicia la que daba cursar el pedido a la Asamblea General del Poder Legislativo. El tema será analizado por la Comisión de Constitución y Códigos del Senado.
Los fueros de los legisladores están regulados por el artículo 114 de la Constitución. Allí se establece que "ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes, sino ante su respectiva cámara". El eventual desafuero de Penadés deberá ser definido así con el voto de 21 senadores.
La resolución de Vargas deja constancia de que la solicitud de la fiscal ameritaría convocar a Penadés a una audiencia, asistido por su abogado, para trasmitirle oficialmente el planteo y darle la oportunidad de ser escuchado. Sin embargo, la magistrada decidió proceder "en atención a las consecuencias mediáticas" que tendría tal instancia y considerando que, en definitiva, el instituto de los fueros "pertenece a la cámara y no al legislador individualmente considerado".
"Entendemos fundamental un rápido diligenciamiento", dijo sobre el tema esta tarde la vicepresidenta Beatriz Argimón.