Publicidad

Gandini dijo que "probablemente se suspenda" a Gustavo Penadés del Partido Nacional

El senador nacionalista indicó que "hay un protocolo establecido" en la agrupación política, que "establece la suspensión hasta obtener los elementos necesarios para un pronunciamiento".

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés tras declarar en Fiscalía.
Gustavo Penadés tras declarar en Fiscalía.
Foto: Juan Manuel Ramos

El senador blanco Jorge Gandini indicó este martes que “probablemente se suspenda” del Partido Nacional a Gustavo Penadés, denunciado por explotación sexual.

“Hay un protocolo establecido en términos generales, probablemente se suspenda al senador Penadés y se pase su caso a la Comisión de Ética, que en la aplicación de ese protocolo investigará y actuará seguramente (según) lo dispuesto por la Justicia”, señaló Gandini en conversación con Radio Montecarlo. “El protocolo establece la suspensión hasta obtener los elementos necesarios para un pronunciamiento", explicó.

“Como hay un protocolo en general, creo que no corresponde en esta etapa el pedido de renuncia” del senador al partido, añadió.

Además, Gandini precisó que el Directorio del Partido Nacional se reunirá el próximo lunes y que “va a tomar alguna resolución”.

A su vez, el senador afirmó que, cuando el pedido de desafuero hecho por la fiscal Alicia Ghione llegue a la Cámara Alta, "obviamente el Senado va a votarlo". “Por dos cosas, una muy importante (es) que el senador Penadés solicitó que lo hiciéramos porque quiere defenderse él ante los estrados judiciales sin comprometer al partido ni al Parlamento, y hacerlo con independencia. En segundo lugar, porque los fueros son para proteger al cuerpo (del Senado) de cualquier agravio externo, y eso tiene que ver con la función del senador, no para protegerlo de cualquier otra actividad que puede constituir delito”, resaltó.

La jueza letrada en lo Penal de 36 Turno Marcela Vargas decidió cursar el pedido de desafuero que la fiscal especializada en Delitos Sexuales solicitó contra Penadés, según confirmaron a El País fuentes judiciales.

Ahora será la Suprema Corte de Justicia la que deberá cursar el pedido a la Asamblea General del Poder Legislativo. Luego, el tema será analizado por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo PenadésJorge Gandini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad