Publicidad

José Mujica pidió disculpas por sus dichos sobre el feminismo

Compartir esta noticia
El expresidente reconoció que se fue de boca y aprovechó para criticar a Andrade. Foto: AFP
Former Uruguayan President Jose Mujica looks on during a press conference with Madrid's Mayor Manuela Carmena in Madrid City Hall on November 14, 2016. / AFP / GERARD JULIEN SPAIN-URUGUAY-POLITICS-MUJICA
GERARD JULIEN/AFP

MARCHA ATRÁS

También se retractó de las críticas a Constanza Moreira.

El expresidente José Mujica salió a disculparse ayer por sus dichos en torno al movimiento feministapor su críticas a la senadora oficialista Constanza Moreiraque la semana pasada generaron airadas reacciones desde todos los sectores políticos.

El líder del MPP dijo que “naturalmente” estuvo mal con respecto a sus dichos en una entrevista con el semanario Voces la semana pasada, en la que expresó, entre otros tópicos, que la agenda de derechos “es una expresión de la estupidez humana” y el feminismo “es bastante inútil”.

Además, agregó ayer lunes en su audición en M24 que “seguramente en estos días de enorme calentura” se le fue “la lengua” y ofendió “a nobles compañeros” que en el “fondo representan matices incuestionables de la composición de nuestra herramienta”.

En referencia a sus dichos sobre Constanza Moreira, senadora por Casa Grande, a la calificó de “burra” y que “nunca entendió nada”, comentó que sabe que se le “fue la lengua” y que ofendió. Además, expresó: es una “intelectual brillante de la politología a la que, dicho sea de paso, le abrí las puertas para que ingresara directamente a la actividad política y por primera vez al Senado de la República. La considero muy valiosa y muy inteligente”.

En cuanto al Frente Amplio, dijo que es una corriente política que se “caracteriza por promover compañeras como nadie”. El expresidente puso como ejemplo que todas las presidentas que tuvo la Cámara de Diputados “fueron compañeras” de su sector y que “eso fue por voluntad política”.

A su vez, hizo mención a que durante su gobierno promovió “la ley de interrupción voluntaria del embarazo porque entendía que era una manera de defender a las mujeres más humildes, a las que no tienen los recursos económicos y las que pagan el peor precio en esas circunstancias”.

En la misma línea, dijo que “hace años como presidente de la República” fue con letreros por la calle “cuando empezó a menudear la violencia machista contra las mujeres”.

El exmandatario también hizo referencia a la sociedad patriarcal y dijo que “la equiparación de la mujer no es solo una cuestión de derecho natural” sino que es una “brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso” ya que se está “desperdiciando la capacidad de dirección de la mitad de nuestro pueblo”.

Sin embargo, expresó que el “verdadero cambio no es de palabras” sino que es cultural. Y, para que sea posible, “se necesita incorporar el conocimiento masivo de las mujeres más humildes de este país que son las que tienen más hijos y las que construyen y son, por razones naturales, las primeras educadoras de nuestros pueblos”.

Mujica también hizo referencia a un tuit del senador electo Óscar Andrade en el que expresó que Moreira no fue a visitar al militar retirado y detenido por delitos de lesa humanidad Miguel Dalmao, cuando Mujica sí lo hizo. El extupamaro comentó que le “reprochan muchachos que no estuvieron ni una hora de detenidos”. Además, dijo que fue porque luego de estar 12 años preso “quería estar seguro de que” no hacían “lo mismo, no procedíamos de la misma forma”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad