REFERÉNDUM
El ministro de Defensa Nacional Javier García votó esta mañana y destacó la "tranquilidad" con que se desarrolló la campaña y con la que se viene dando la jornada electoral.
El ministro de Defensa Nacional Javier García votó esta mañana sobre las 9 horas por el referéndum que define la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El ministro dijo a la prensa que la de hoy es “una jornada más de democracia” y que la uruguaya es “una de las democracias más fuertes del mundo”, por lo que llamó a “reforzarla y votar en paz y con respeto”.
“Creo que esta fue una campaña bastante normal, tranquila. No veo esa crispación que algunos señalan. Hubo episodios aislados pero me parece que fue más entre algunos dirigentes que entre el pueblo. El pueblo uruguayo es tranquilo y esta campaña fue así”, sostuvo García.
En las últimas semanas hubo cruces entre partidarios del SI y del NO. Por ejemplo, Yamandú Orsi, intendente de Canelones, participó del cierre de campaña a favor del “Sí” en 18 de Mayo. “No acepto que se diga que hay algunos que apoyan a los policías y otros a los delincuentes”, enfatizó en su discurso, a propósito de las críticas que han recibido los defensores de la derogación de 135 artículos de la LUC.
Otra de las situaciones se dio cuando Esteban Valenti, responsable de la campaña por el “SÍ”, reclamó en una carta abierta dirigida al presidente de la República Luis Lacalle Pou que su defensa del "NO" en la conferencia de prensa que hizo este miércoles fue “intransigente” y le pidió que volviera a mirar el mensaje del actor César Troncoso en la cadena nacional de radio y televisión a favor del "SÍ".
Entre otros cruces, estuvo el del después de la conferencia de prensa de 25 minutos en Torre Ejecutiva en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou para dar sus argumentos para no derogar los 135 artículos en cuestión.
La oposición aseguró que “no debió intervenir” en la campaña de cara al referéndum del domingo, sostuvo que se trató de “una cadena que desinformó” y criticó que “se olvidó” de mencionar la suba de los combustibles. Para el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez se trató de una “cadena” y no de una conferencia, porque se transmitió en vivo de forma íntegra por los canales de televisión abierta, por lo que afirmó quedó “desbalanceada” con la otorgada el día anterior al Sí, que totalizó siete minutos.