El expresidente José Mujica anunció que ya está trabajando en un proyecto que busca mejorar la integración regional —para lo cual ha mantenido y mantendrá reuniones con presidentes de toda América Latina—, algo que para el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, demuestra “ignorancia en muchas cosas”.
Lo que busca el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), según declaró este jueves al semanario Búsqueda, es que en un mediano plazo la región comience a aplicar “medidas concretas” que apunten a una mayor integración práctica, que busque, entre otras cosas, la recertificación de títulos universitarios en todos los países y que se pueda circular libremente sin usar pasaportes, más allá de la zona del Mercosur.
“Está pasando por alto las normas vigentes”, señaló en respuesta Iturralde en conversación con El País. “Poder circular con cédula por el continente ya es posible por una resolución del Mercosur”, dijo el nacionalista, que agregó que también hay normativa regional que habilita las validaciones universitarias y que está “aprobada por Uruguay”.
Mujica también propuso “eliminar la palabra consenso y utilizar la palabra vaivén” en los organismos multilaterales de la región, algo que para Iturralde no debería tomarse a la ligera. “Las patrias chicas tenemos que estar salvaguardados de decisiones ajenas” habilitadas en caso de no exigirse el consenso, dijo Iturralde.
Pero en cualquier caso, para el titular del directorio de los blancos, estas ideas del expresidente frenteamplista demuestran un “pensamiento trasnochado”. “¿Qué se hizo para favorecer la integración en los 15 años del gobierno del Frente Amplio o en los cinco que tuvo Mujica”, siguió reclamando Iturralde que, en conclusión, pidió al expresidente lo siguiente: “Si tiene propuestas para hacer, debería llevarlas antes al presidente de la República y no irse primero a hablar con Lula (da Silva) y Alberto Fernánde”.
Mujica, según informó el semanario, tiene planificado solicitarle una reunión a Luis Lacalle Pou para ponerlo al tanto de los avances en las conversaciones que ya ha tenido con distintos mandatarios.