Publicidad

Interés del gobierno y la coalición en que las Fuerzas Armadas construyan rutas

Compartir esta noticia
Manini Ríos había presentado en 2015 al entonces ministro de Defensa un proyecto para que el Ejército repare la ruta 6. Foto: Leonardo Mainé

DEBATE PRESUPUESTAL

Guido Manini Ríos presentó ante los demás senadores de la coalición multicolor su propuesta para que militares construyan o mejoren rutas y de esa manera generar ahorros presupuestales.

Los senadores de la coalición multicolor mostraron sus cartas y empezaron a sumar puntos. Los legisladores cabildantes y colorados presentaron en la mañana de ayer sus propuestas a sus socios políticos que implican cambios en el Presupuesto Nacional y a las pocas horas surgieron los primeros apoyos al proyecto de Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto, que planteó que los militares construyan rutas para generar los ahorros suficientes en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que permitan reforzar otras áreas, como las becas universitarias o el salario de soldados y oficiales de bajo rango.

Al senador blanco Sergio Botana y al colorado Tabaré Viera les parece una buena idea la planteada por el senador de Cabildo Abierto. “Los militares siempre están trabajando. Bueno, que también puedan hacerlo en la obra pública. Creo que todo el mundo lo ve bien”, dijo Botana a El País. “Es una buena idea para financiar becas estudiantiles pero debería ser acotada, limitada a algunas obras”, comentó Viera.

Por otra parte, el senador blanco Jorge Gandini advirtió que los ministerios de Defensa y de Transporte y Obras Públicas deberán presentar sus opiniones sobre el asunto. El ministro de Defensa, Javier García, informó en el mediodía de ayer que ya conocía el planteo porque Manini se lo había presentado en 2015, cuando era comandante en jefe del Ejército. “Es una idea que si mal no recuerdo nos trasladó al actual presidente de la República, al entonces senador (Luis) Lacalle Pou, y a quien habla, y que la reitera ahora”, dijo García en radio Carve. Manini había informado a El País que en 2015 le presentó el proyecto al entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien la apoyó “calurosamente” y se la pasó al entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, pero la iniciativa no prosperó. El escenario ahora parece ser otro.

“Es una propuesta interesante, que hay que estudiar”, dijo ayer el ministro García. “Hay que hacer números, ver las posibilidades y las capacidades que tenemos, las inversiones que supone, porque no hay maquinaria especializada para ello en la cantidad suficiente. Toda idea de ese tipo es bienvenida y hay que analizarla”, agregó.

Trabajos en caminería.

Por otra parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, no descarta esta posibilidad, pero la considera de difícil aplicación. “Todavía no tuvimos ningún planteo formal de Cabildo Abierto para que militares hagan la ruta 6. No lo descarto, pero parecería que no hay maquinaria en el Ministerio de Defensa ni en el de Transporte, porque la que estamos usando es poca y está deteriorada, y necesitamos más gente especializada en manejar este tipo de máquinas para hacer asfalto, tratamiento bituminoso o eventualmente carpeta. Nosotros no tenemos maquinaria para hacer carpeta”, dijo el ministro a El País, y agregó que “la base de la ruta 6 es cementada y no es fácil hacerla incluso para empresas que hace años se dedican a esto”.

De todas maneras, Heber advirtió que quizá los militares pueden trabajar en la reparación de la caminería rural, cuyas mejoras son competencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Quizá lo conveniente, y supongo que puede haber una solución por ahí, es que la maquinaria que existe pueda ayudar a la caminería rural, sobre todo a construir la red nacional terciaria, que no implica hacer asfalto ni carpeta asfáltica. Ahí puede existir alguna posibilidad de entendimiento, pero eso no está dentro de la red nacional del ministerio”, sostuvo Heber.

“Lo que tenemos que construir es la ruta 6 -insistió-. Estamos pensando en hacerlo en tres o cuatro tramos en forma simultánea. Para hacerlo rápido, pensamos en cuatro empresas que tengan la maquinaria necesaria, hagan una buena base y después el tratamiento bituminoso”, explicó el ministro.

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte. Foto: Leonardo Mainé

Por su parte, Botana maneja otra alternativa, y es que el Ejército compre maquinaria que no tienen empresas nacionales (mencionó “grandes retroexcavadoras, topadores y grúas”) para ocupar “un lugar que hoy el mercado no ofrece”. El senador blanco agregó que “podría encontrarse un nicho en un mercado que es escaso” y que esto sería “bueno para el Ejército”.

Cabildo Abierto pidió $ 500 millones para sueldos de soldados y oficiales
militares fuerzas armadas

Los senadores cabildantes y colorados presentaron sus propuestas de cambios al proyecto de ley de Presupuesto aprobado por Diputados en la reunión que mantuvieron ayer con los legisladores del Partido Nacional. En cambio, los blancos no lo hicieron porque cuando iban a comenzar su exposición, también empezaba la sesión de la comisión de Presupuesto integrada por Hacienda, a la que fue el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, por lo que postergaron para el viernes el planteo de sus propuestas.

El senador colorado Tabaré Viera había informado a El País que su partido está pidiendo más fondos para ANEP y la Universidad de la República, para becas universitarias y para financiar horas docentes que nivelen las deficiencias provocadas por la pandemia. De todas maneras, Viera aclaró que ayer no plantearon de dónde podrían sacar fondos para destinar a estas áreas.

Ese, en definitiva, es el gran escollo de la discusión presupuestal. El senador blanco Jorge Gandini dijo ayer en rueda de prensa que cada vez que se asigna una partida extra “se viste un santo y se desviste a otro”. Por ello, los colorados se reunirán con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para definir de dónde se podría recortar.

Por su parte, el senador cabildante Raúl Lozano informó a El País que su partido propuso una partida extra de $ 20 millones anuales para financiar 15.000 becas universitarias (hoy hay presupuesto para 5.000 y este año hubo 15.000 solicitudes) y $ 100 millones extras al año para aumentar el salario de los soldados y oficiales de bajo rango: alférez, teniente segundo, teniente primero y capitán. Diputados aumentó $ 600 el sueldo de los soldados, mientras que Cabildo pide que se incremente $ 800, y $ 1.800 para capitanes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad