PANDEMIA

Intendente y legisladores de Rivera enviaron carta a Lacalle pidiendo más test y priorizar la vacunación allí

El departamento fronterizo con Brasil "requiere un manejo distinto al del resto de las demás realidades locales", indica la carta del intendente Richard Sander.

Controles por coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Controles por coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

El intendente de Rivera, Richard Sander, y legisladores de ese departamento, le solicitaron este martes a través de una carta al presidente Luis Lacalle Pou "maximizar la posibilidad de testeo en tiempo real" en el departamento fronterizo con Brasil, - el más afectados por la pandemia -, y que resuelva vacunar a la población local tras aplicar las dosis en los grupos de riesgo, considerando la "única salida real de la situación actual".

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Rivera cuenta con 468 casos activos, y presenta la mayor incidencia de infectados con una cifra promedio de 45,79 casos diarios de COVID-19 durante una semana por cada 100.000 personas, superando incluso a la capital, que cuenta con una tasa de 37,45, en la escala de la Universidad de Harvard que ubica a ambos departamentos en zona "roja". Este martes, Rocha ingresó a dicha zona con una cifra promedio de 25,84.

Estas medidas planteadas por el único intendente colorado, junto a la firma de diputados y senadores de Rivera, fueron adelantadas por El País en su edición de este martes. Las mismas fueron acordadas en una reunión del Cecoed departamental.

En la misiva dirigida a Lacalle Pou, a la que tuvo acceso El País, se aclara: "La particularidad de nuestra región, frontera seca, permeable al ingreso del COVID-19 desde el país vecino, que registra una situación epidemiológica de difícil control desde el inicio de la pandemia, implica una situación de alto riesgo para Rivera y el país, que a nuestro entender requiere un manejo distinto al del resto de las demás realidades locales".

"En tanto no se efectivicen las propuestas puestas a su consideración, continuaremos extremando las medidas implementadas y en constante adecuación a la realidad para paliar la situación generada", remata la carta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados