Publicidad

Inspección de Trabajo e INAU “no encontraron situaciones ilegales de trabajo de menores” en Artigas

Pablo Abdala dijo a El País que en los campos inspeccionados se realizan “plantaciones familiares”, donde hay niños que “colaboran como en su casa, pero no cumplen un horario”.

Compartir esta noticia
Pablo Abdala
Pablo Abdala, presidente del INAU.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social y la Inspección del Trabajo Infantil y Adolescente determinaron que “no se encontraron situaciones ilegales de trabajo subordinado de menores” en plantaciones de tabaco en el departamento de Artigas.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, dijo a El País que” tampoco se constataron situaciones que pusieran en riesgo la salud física y emocional o la vulneración de derechos”.

Un grupo de seis inspectores visitó 56 empresas, en su mayoría emprendimientos familiares de pequeñas extensiones de tierra, que en total suman 165 hectáreas. Abdala explicó que esto “no se descubre ahora”, sino que “nunca se ha tenido denuncia de situaciones graves allí”. Sin embargo, tras las declaraciones del intendente de Artigas, Pablo Caram, sobre el trabajo infantil en Artigas.

Los campos inspeccionados se encuentran en cuatro parajes que están a unos pocos kilómetros de la ciudad: Guayubira, La Estiba, Pintadito y Colonia Pintado.

Abdala señaló que, según los testimonios recabados por los inspectores, hay niños “que colaboran como lo hacen en su casa y no cumpliendo un horario”, sobre todo en la zafra de noviembre-diciembre, cuando se hacen las plantaciones. “La plantación que se realiza es familiar” y estas fechas “no afectan el curso lectivo porque las plantaciones son en verano”, comentó.

Además, se habló con directoras y docentes de las escuelas 21 y 14, de la zona, quienes informaron que “no se registran situaciones de abandono o exceso de inasistencias”. “La asistencia es la normal en cualquier clase de primaria”, explicó el titular del INAU.

En ese sentido, se acordaron “acciones hacia adelante” con las escuelas, como la realización de talleres de sensibilización para niños y niñas para el mes de octubre. “La idea es que en estos trabajos se invite a ASSE por cuestiones de salud y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que está en la zona en contacto con productores”, expresó Abdala.

Abdala aclaró que en esas plantaciones “los niños acompañan en algunas tareas, no en régimen de trabajo subordinado” y “esto no afecta su vínculo con la educación formal y la trayectoria educativa”.

Por último, el presidente del INAU señaló que “en Artigas hay presencia del sector público en forma constante”. Y explicó que desde el MGAP se está en contacto con los productores por asesoramiento por equipos vinculados para el sector agrícola, control de plagas y otros temas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad