Publicidad

Informe que pide desafuero de Penadés indica que el caso podría pasar a Crimen Organizado: los detalles

Ghione afirmó que reunió "información de otras posibles víctimas que presuntamente han recibido amenazas por la causa de explotación sexual".

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés
Gustavo Penadés.
Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Redacción El País
Fiscalía envió días atrás un informe del caso del senador Gustavo Penadés al Parlamento, para que el Senado pueda evaluar el desafuero del legislador. El documento de 84 páginas, al que accedió El País, marca que la investigación que se lleva adelante podría ser derivada a Crimen Organizado.

La fiscal a cargo del caso, Alicia Ghione, puntualizó que "si bien hasta el momento se han solicitado diversas medidas a los Juzgados Letrados en lo Penal Capital" no se descarta "que la investigación sea trasladada a los Juzgados Letrados Especializados en Crimen Organizado, según el número de imputados que se reúnen en la investigación, que al momento son dos personas".

Además, Ghione aseguró, en el apartado de los antecedentes, que lo que tiene al frente es una "investigación sumamente compleja, no solo porque los hechos se han hecho públicos desde el inicio, sino obviamente por la investidura del denunciado, y el poder que su cargo tiene, y así lo ven las presuntas víctimas".

Fiscal Alicia Ghione.
Fiscal Alicia Ghione.
Foto: Archivo

Las víctimas, señaló luego Ghione, han solicitado "la reserva total de sus identidades, por temor a posibles amenazas". "Esta Fiscalía ha reunido información de otras posibles víctimas que presuntamente han recibido amenazas por al causa de explotación sexual; y el 17 de abril pasado murió por homicidio un adolescente cuyos amigos afirman tenía relación y mucha información sobre Penadés; lo que hizo que algunos de ellos no quieran participar de la presente investigación", agrega el texto de la fiscal, en el que fundamentó la reserva de las actuaciones que en su momento fue tramitado ante la Justicia.

La fiscal también anexó en el documento la solicitud que en su momento tramitó para que la Justicia levante el secreto bancario del profesor de Historia del Liceo Militar, presuntamente involucrado en el caso por ser quien "contactaba o reclutaba" a los menores de edad. La sospecha de la Fiscalía es que este docente "no solo recibiría dinero del senador, sino de otros hombres para los que realiza el mismo trabajo de 'reclutador en la explotación sexual de menores de edad'".

Sumado a esto, en el escrito se especifica "prima facie" la tipificación de los hechos por los que se investiga a Penadés. Estos son "retribución de actos eróticos y sexuales de cualquier tipo", "sin perjuicio de su concurrencia con otras figuras penales, que dependen de los años en que ocurrieron los diversos hechos y de las leyes que se fueron legislando".

A su vez, la fiscal insistió "en la necesidad urgente del desafuero, a fin de poder realizar las audiencias necesarias y liberar a las víctimas, atrapadas en su situación de develación del abuso padecido".

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó esta tarde el informe, y el desafuero se votará en la cámara alta este miércoles. Este martes, además, Penadés presentó su renuncia al Partido Nacional, así como a la Convencional Nacional, la Convencional Departamental y la Comisión de Asuntos Internacionales.

Ocho personas han denunciado al legislador por abuso sexual. La investigación del caso comenzó con la denuncia de la militante nacionalista Romina Celeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad