IMM respondió al edil blanco que denunció que gastaron un millón de pesos en "hormonas para cambio de género"

El curul afirmó que se trata de "un gasto fuera de las competencias departamentales" pero una jerarca de la intendencia le respondió que sí lo es y que el tratamiento se hace en dos policlínicas.

Fachada del edificio de la Intendencia de Montevideo.
Fachada del edificio de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Nicolás Pereyra/Archivo El País.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) respondió al edil del Partido Nacional Eric Spektor, quien en una reciente participación en la Junta Departamental anunció un llamado a sala a autoridades y denunció públicamente que la comuna "gastó un millón de pesos en la compra de hormonas para cambio de género".

En un tuit, el curul manifestó que se trata de "un gasto fuera de las competencias departamentales y un insumo que no es para la atención primaria de las policlínicas". Acompañó con un video que registra su participación en la Junta, donde explicó que el dato sale del presupuesto entre 2021 y 2024, en la administración anterior.

"Un millón de pesos se destinaron a la compra de hormonas como testosterona y ciproterona, hormonas que son utilizadas entre otras cosas para los cambios de género. Nos parece una situación sumamente grave, primero porque está por fuera de la competencia de la intendencia", apuntó.

"Estamos ante una situación sumamente cínica, caprichosa", señaló y aseveró que se trata de "insumos que nada tienen que ver con la atención primaria".

"Respeto mucho a quienes deciden cambiarse de sexo, pero como servidores públicos, en un país que permite acceder a estos tratamientos, tenemos que garantizar un buen acceso a los mismos. ¿Cómo se explica que la IMM gaste en hormonas si no tiene a quién atender?", preguntó.

La respuesta de la IMM al edil que cuestionó la compra de hormonas

Graciela Villar, directora de Desarrollo Social de la IMM, oficina de la cual depende la Dirección de Salud, fue quien respondió al edil. En diálogo con El País, explicó que la comuna tiene, entre sus policlínicas barriales, dos que cuentan con atención a personas trans en tratamiento de hormonización.

Aseguró que la Ley Integral para Personas Trans "establece la obligatoriedad de los prestadores de salud, incluyendo a los comunitarios, de atender a estas personas en un marco de cuidado, apoyo y medicación necesaria".

"Tenemos dos dispositivos en dos policlínicas que efectivamente atienden a personas que están viviendo este proceso de cambio de género con hormonoterapia", señaló y describió que son la Policlínica Parque Bellán, en Paso Molino, y la Policlínica La Teja, en el oeste de la capital, "donde hay mayor demanda".

Dia del Comite de Base
Graciela Villar, directora de Desarrollo Social de la IMM.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Destacó, por su parte, que existan estos tratamientos para las personas trans en estas zonas, porque allí "no son estigmatizadas ni rechazadas".

"Acá no hay nada traído de los pelos, hay todo un proceso que desde 2018 existe en este país. No hay nada anormal ni ilegal", dijo Villar, quien llamó a "levantar la mira en la discusión política".

Por otro lado señaló que "el costo de la medicación no es una fortuna".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar