Publicidad

INTENDENTE INTERINO

IMM exoneró costo para acto comunista sobre “desafíos de la Revolución cubana”

El intendente interino y dirigente del Partido Comunista, Federico Graña, autorizó uso del Salón Azul para actividad gratuita de la Fundación Rodney Arismendi.

Compartir esta noticia
Acto sobre la Revolución Cubana desarrollado en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo
Acto sobre la Revolución Cubana desarrollado en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
Foto: @embrusuruguay

Mientras la intendenta Carolina Cosse estaba en Londres, la Intendencia de Montevideo (IMM) autorizó a la Fundación Rodney Arismendi a usar el Salón Azul de su Centro de Conferencias, sin costo, para una exposición sobre “los desafíos actuales de la Revolución cubana”.

La exoneración total del pago fue resuelta el pasado jueves por el entonces intendente interino, Federico Graña, un dirigente del Partido Comunista que este lunes siguió el evento desde la primera fila.

La entrada era gratuita y abierta a todo público a partir de las 18.30 horas. Este argumento fue esgrimido por la fundación al solicitar la exoneración, el martes 14, además de los fines académicos de la actividad.

Desde la IMM indicaron a El País que alquilar el Salón Azul por menos de tres horas, de lunes a viernes, cuesta 15 unidades reajustables (UR) más IVA. Tomando como referencia el valor actual de la UR ($ 1.579,57), esto quiere decir que el evento habría costado $ 23.693,55 más impuestos.

Según el director de Turismo de la IMM, Fernando Amado, es “normal” que se acceda a los pedidos de exoneración de costos cuando los eventos no tienen fines de lucro.

“Las actividades que tienen un enfoque educativo, académico, que vengan de fundaciones de los más diversos orígenes siempre tienen una contemplación especial”, apuntó el jerarca, a cargo del departamento que gestiona el Centro de Conferencias.

“A mí no me llama para nada la atención porque hemos recibido una cantidad (de pedidos) y el enfoque siempre es el mismo. Entiendo el eje político que se le puede intentar buscar, pero para mí es algo muy común”, agregó Amado.

¿Cómo se determinan las exoneraciones? La División de Turismo puede otorgar hasta un 20% de bonificación, mientras que el Departamento de Desarrollo Económico puede disponer de un 30% adicional.

El intendente en funciones está facultado a entregar un 50% adicional de exoneración, explicó Amado.

De este modo Graña -que normalmente está al frente de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación- determinó el descuento del 100% para la Fundación Rodney Arismendi.

En 2022, la IMM exoneró el costo de 18 eventos (ver recuadro).

Contenido

La alocución estuvo a cargo de la profesora cubana Edelys Santana Cruz.

En un Salón Azul con capacidad para 400 personas, la escucharon varios dirigentes comunistas, como el secretario general Juan Castillo. También estaban presentes la embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa Danel; el embajador de Bolivia, Elmer Catarina; el embajador de Venezuela, Julio Chirino; y delegados de la Embajada de Rusia.

Cuando Santana Cruz terminó, Popa Danel le agradeció “profundamente” al Partido Comunista del Uruguay (PCU) “por el respaldo histórico” a la revolución en su país.

“Cuba ha apostado por construir un modelo alternativo al que se intenta impone, depredador, inhumano, consumista”, señaló la profesora, que participó de otras actividades del PCU en el fin de semana.

La docente señaló que el socialismo es necesario. “Tenemos la certeza de que es un modelo alternativo, viable, con justicia social, bueno para Cuba y para las grandes mayorías”, planteó.

Santana Cruz señaló que el “principal obstáculo” para avanzar en el desarrollo económico y social es el “bloqueo” impuesto por Estados Unidos.

“Califica como una guerra económica, como un genocidio. No lo decimos nosotros, lo dicen los instrumentos internacionales. Contraviene lo establecido en la Carta de Naciones Unidas, va contra los derechos humanos”, lanzó.

La docente señaló que en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, hubo una “afectación económica” de aproximadamente US$ 6.364 millones.

Santana Cruz sostuvo que la situación no es una cuestión bilateral, sino que afecta a todos los países y también implica un perjuicio en otros planos de la soberanía del país.

Como ejemplo, cuestionó la inclusión de Cuba en la “lista de países que patrocinan el terrorismo”, que entiende que es “ilegal, espuria e injusta”.

La académica puso sobre la mesa el “impacto cualitativamente inhumano” del “bloqueo”, que abarca la salud y el desarrollo industrial del país, entre otros puntos.

Según Santana Cruz, 60% de los medicamentos podrían ser producidos en Cuba, pero hay dificultades para adquirir la materia prima.

La docente también dijo que “sería importante hablar de otro gran reto”: la “guerra mediática” y de “subversión” contra Cuba.

“Es una guerra que aunque diga el imperialismo que tiene un propósito noble, tiene el propósito de derrocar a la revolución, de desunir a nuestra gente”, dijo.

“Cuando hablamos de democracia en Cuba, decimos que desde que se creó el Poder Popular los cubanos hemos votado mucho más”, “sin manipulación, sin mentira, sin componenda, sin compraventa de votos, sin fraude”, afirmó.

El 26 de marzo habrá elecciones generales para renovar el parlamento cubano.

“Ellos saben que si levantan el bloqueo, las potencialidades de Cuba se van a multiplicar”, dijo Santana Cruz, y sostuvo: “Lo que ha alcanzado nuestro país no es magia, no es obra del milagro. Es obra del esfuerzo, del sacrificio, de la resistencia de nuestra gente”.

Por eso, la docente planteó un desafío a los asistentes. “Es muy importante que quienes están aquí se apropien cada vez más de elementos que puedan explicar de qué se trata el bloqueo”, expresó.

En el evento no hubo referencias a la política uruguaya. La conferencia fue difundida por El Popular en YouTube.

saber más

En 2022 se exoneró costo de 18 eventos

El año pasado, cuando comenzaba a reactivarse la actividad turística y económica tras la pandemia, la IMM exoneró de alquiler a 18 eventos en el Centro de Conferencias.

Algunas actividades que recibieron un descuento del 100% de los costos fueron: el Campeonato Internacional de Ajedrez, las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (de Cinve); el Congreso Tecnico de Rutas de América; el IV Congreso de Relaciones Internacional del Centro de Estudiantes de Derecho; y el XXIII Seminario Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales.

También fueron exonerados los pagos de una actividad por el Día Internacional del Cooperativismo y un evento de la Federación Uruguaya de Reiki, entre otros programas.

Amado señaló que, al analizar estos números, se debe tener en cuenta que 2022 fue un año de “reinicio lento de actividades turísticas”, como las que se celebran en el Centro de Conferencias.

El director departamental acotó que hubo una “distancia muy grande” con respecto a 2019, el último año previo a la pandemia, cuando esta administración de la IMM todavía no había asumido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad