Publicidad

Idas y vueltas para justificar más delitos

Compartir esta noticia
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, participó en la reunión de ayer. Foto: F. Ponzetto
Llegada de representantes de partidos de la oposicion y el Frente Amplio a reunion con Presidente Vazquez por seguridad ciudadana, inseguridad, Torre Ejecutiva Presidencia, ND 20160517 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Confusión

Las explicaciones sobre la espiral delictiva dan que hablar.

Otra entrega de la saga de explicaciones para el aumento ya confirmado de los delitos terminó pareciéndose ayer a una comedia de enredos cuyo protagonista fue el viceministro del Interior, Jorge Vázquez.

El Observador publicó ayer en su versión digital que el dos del Ministerio del Interior adjudicó la suba de las rapiñas respecto de 2015, que llegaría al 50%, a los efectos del programa de inclusión financiera.

Los dichos de Vázquez generaron reacciones adversas en la oposición y al interior del Frente Amplio.

Horas después Vázquez dio una entrevista a Subrayado de Canal 10 donde negó haber dicho lo que El Observador informó y atribuyó el aumento de los delitos y la violencia en los últimos meses a los cambios en el Código del Proceso Penal (CPP), al que definió como "más benigno".

Pese al desmentido, El Observador mantuvo su versión sin cambios en su página web ratificando el enfoque de la nota. Martín Natalevich, uno de sus periodistas publicó el siguiente tuit: "Lo que el subsecretario Jorge Vázquez dijo a @ObservadorUY fue así. En cada palabra, en cada punto y en cada coma. Y lo que salió a decir en @Subrayado es un manotazo de ahogado ante tanta crítica. Qué pena".

Según El Observador, Váz-quez dijo que en los últimos meses se advierte una caída en el producido de las rapiñas. "El delincuente tiene más dificultad para robar, roba por menos monto, porque lo que roba lo tiene que vender, y necesita de robar más veces para sobrevivir". La explicación es que con "la inclusión financiera, sacar dinero de la caja dio resultado, ahora tienen más dificultades para conseguir dinero".

La reacción ante los dichos de Vázquez no se hizo esperar. El líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, calificó la declaración como "otra falta de respeto a la gente. Nos dijeron que coartaban la libertad de la gente, entre otras razones, por el tema de la seguridad. No solo le quitó libertad a los uruguayos sino que no sirvió para ese supuesto fin. Por suerte la votamos en contra", manifestó en Twitter.

Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, no se quedó atrás. Sostuvo que el presidente dijo en octubre de 2016 que la inclusión financiera redunda en beneficio de la seguridad pública. El Ministro del Interior dijo que la ley traía una disminución en los robos. "Una de dos: O los que gobiernan son incapaces o piensan que somos unos giles".

El senador Álvaro Delgado, del sector Todos, dijo a El País que "el Ministerio del Interior debe dejar de inventar excusas, algunas atentan contra la inteligencia de la gente. Los jueces, fiscales, falta de chalecos, tobilleras y ahora la inclusión financiera (...) A esta altura pa- ra cambiar la política de segu-ridad, se debe cambiar el gobierno".

Por su parte, el diputado colorado Fernando Amado también salió al cruce de Vázquez. "Excusas, excusas y más excusas. Surrealista y lamentable", dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Gandini utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Vázquez. "Una constante del FA, primero niega el problema y luego, la culpa siempre es de otro. Jorge V. un gran amigo de @MartinVallcorba", posteó en la red social.

Desde el interior del Frente Amplio también se relativizaron las afirmaciones de Váz-quez. El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, admitió a Montevideo Portal el razonamiento del viceministro, pero sostuvo que el incremento de rapiñas es "multicausal". "Puede ser que el delincuente tenga que cometer más delitos pero la idea es que no cometa delitos", dijo. Por otra parte, el diputado oficialista reconoció que en materia de seguridad hay una "responsabilidad directa" del Ministerio del Interior.

FA preocupado.

Ayer, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda planteó en la Mesa Política la necesidad de dar un debate sobre la seguridad. Fuentes que participaron de la reunión dijeron a El País que el te-ma fue parte del informe político, donde se analizó con preocupación la suba de delitos anunciada desde el Ministerio del Interior. Integrantes de la Mesa contaron que hay "preocupación" por la seguridad, en el entendido de que es uno de los temas centrales de los reclamos de la ciudadanía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad