MINISTERIO DEL INTERIOR
Se incorporará más personal y se hizo una evaluación de la flota, además de que se dará un nuevo giro en el patrullaje en la zonas operacionales 3 y 4.
Tras la reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, informó en conferencia de prensa que "ante los hechos de notoriedad" se está "trabajando en la aplicación táctica del redespliegue de las fuerzas" policiales.
Asimismo, D'Elíaindicó que si bien "ya hay un fuerte componente de la fuerza que estaba presente en las zonas 3 y 4, se dará un nuevo giro en el patrullaje, incorporando efectivos desde otras áreas para la tarea de investigación y patrullaje".
También indicó que se evaluó la flota, la cantidad de personal y que el 1° de setiembre ingresarán 100 efectivos para Jefatura, que estarán abocados a comisarías y patrullaje en los turnos en que se necesita incrementar la fuerza.
D'Elía agregó que en breve se recibirá "algún tipo de mejora" en cuanto a la tecnología disponible y que la idea es seguir trabajando con el denominado Grupo de Tareas, con el tema narcotráfico, además de seguir realizando reuniones de trabajo con Fiscalía "para poder llevar a buen puerto las investigaciones".
En los últimos cinco días se cometieron diez asesinatos en la capital.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou fue consultado por el tema este lunes y manifestó que "se mantiene" el camino para bajar los homicidios y hay que trabajar "más fuerte" para anticiparse.
Al respecto, el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo este lunes que en su mayoría las muertes están relacionadas con el narcotráfico que se "esconden en barrios populares" y el objetivo del ministerio es "proteger a la gente trabajadora". "La presencia policial es muy grande, sabemos quién mueve, dónde están y cómo hacemos", enfatizó con relación a la identificación de estas bandas criminales.
A pesar de disponer de toda esa información, González se escudó en que a veces la Policía no puede actuar: "para allanar, para mandar preso a alguien, necesitamos pruebas".