Publicidad

Heber: Carrera "es parte del fracaso" de Bonomi y "ahora habla muy suelto de cuerpo"

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Archivo

POLÉMICA

"Los datos son muy claros y muy contundentes, como para que se llamaran a silencio, pero veo que no", dijo el ministro del Interior, respecto a las críticas por las cifras de delitos divulgadas.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Archivo

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado este jueves en rueda de prensa sobre las críticas que recibió del senador frenteamplista Charles Carrera respecto a las cifras de delitos anunciadas días atrás. “Es raro que quien fracasó en materia de seguridad hoy hable con autoridad. El mayor fracaso fue del exministro (Eduardo) Bonomi, cuyo director general era él. O sea, él es parte del fracaso, y ahora habla muy suelto de cuerpo”, afirmó Heber.

Carrera había señalado que “el ministro no reconoce la realidad”. “Las cifras oficiales indican que aumentaron los delitos contra la vida y la integridad física, aumentaron los delitos de homicidio, de violencia doméstica y de lesiones personales”, dijo en rueda de prensa.

"A nosotros nos preocupa que el ministro dice 'estamos bien' o 'vamos por el buen camino', y en realidad cuando tenemos esos números que ya estamos superando el año 2019 en los delitos contra la vida, yo creo que no podemos decir 'vamos bien'", afirmó entonces.

Este jueves Heber también se refirió a las críticas en general que se recibieron por parte de la oposición de gobierno hacia las cifras de delitos. “No quieren reconocer lo que dicen claramente los números. Los números dicen que en el 2019 había más rapiña, más hurto, más abigeato. Y que en el 2022 hay menos rapiña, menos hurto y menos abigeato”, puntualizó.

“Antes se decía que esos números estaban teñidos por la pandemia. (Entonces) hoy estamos comparando los primeros seis meses del 2022 con los primeros seis meses del 2019, y notoriamente son mejores, lo que es la política de seguridad que esta administración está haciendo”, aseguró.

“Frente a esos datos, hay relatos, pero los datos matan relato. Los datos son muy claros y muy contundentes como para que se llamaran a silencio por lo menos, pero veo que no”, concluyó.

Cifras presentadas y cuestionamientos

El Ministerio del Interior anunció que, en el primer semestre del año, hubo un aumento del 39% de los homicidios con respecto a 2021. Este año ocurrieron 188 homicidios entre enero y junio, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 135.

Sin embargo, desde Interior se enfatizó en que la comparación debe hacerse con respecto a 2019, dado que fue un año sin pandemia. Si se lo compara con ese año, el aumento fue de 8,7%.

Carrera publicó entonces en su cuenta de Twitter: “Finalmente, el ministro reconoce expresamente la incidencia de la pandemia en la ocurrencia de los delitos. Era hora que lo hiciera ante el cúmulo de evidencia científica que así lo determinó, no solo en Uruguay, sino en el mundo”. Sin embargo, advirtió que el Frente Amplio tiene diferencias en las cifras que divulgó Interior. “Hubo 196 noticias de homicidios publicados en medios de prensa e Interior y la secretaría informa 188”, tuiteó.

También dijo que su partido realizó pedidos de informes al Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación para consultar los datos de los homicidios y el de muertes dudosas que, según Carrera, “no son publicadas ni consideradas en los datos oficiales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad