Publicidad

Habrá plebiscito por allanamientos nocturnos; será junto con las elecciones nacionales de 2024

Es una medida que contribuye a la Justicia, dijo el senador nacionalista Carlos Camy. La iniciativa fue presentada ante la Asamblea General por legisladores de todos los partidos, menos del FA.

Compartir esta noticia
Iniciativa. Blancos lograron que haya otro plebiscito en 2024.
Iniciativa. Blancos lograron que haya otro plebiscito en 2024.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
En las próximas elecciones nacionales, que tendrán lugar en octubre de 2024, habrá un plebiscito para que la ciudadanía decida si habilita los allanamientos nocturnos o no. La iniciativa fue presentada ante la Asamblea General por senadores y diputados de todos los partidos políticos excepto el Frente Amplio.

El senador Carlos Camy, del Partido Nacional, indicó que “el artículo 331 de la Constitución de la República establece cuatro mecanismos que habilitan proceder a una reforma de la Constitución”, y “al amparo de lo que establece el inciso B” de ese artículo, se presentó una iniciativa a la Asamblea General.

Esto “habilita que la Corte Electoral convoque a un plebiscito que se tendrá que llevar a cabo en la próxima elección nacional”, añadió.

“Están todas las condiciones dadas para que se convoque a la ciudadanía y libremente el pueblo exprese su voluntad o no de habilitar los allanamientos nocturnos”, señaló el senador, que agregó que esto “es necesario como una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la Policía en el combate contra el narcotráfico”.

De esta manera, el Partido Nacional levantó una bandera que en su momento llevó adelante el fallecido ministro Jorge Larrañaga, cuando entre otras medidas de seguridad propuso habilitar los allanamientos por la noche en un plebiscito que se hizo en 2019.

Tras su muerte, el dirigente Luis Calabria, hombre de confianza de Larrañaga, buscó que el tema volviera a instalarse en la agenda, y por eso insistió al respecto durante meses. Ahora, celebró la iniciativa en su cuenta de Twitter: “De concretarse será una herramienta importante para ayudar al trabajo de policías y fiscales; y jurídica y políticamente es el mejor camino; que la ciudadanía legitime con su apoyo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

allanamientos nocturnos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad