Publicidad

Frente Amplio cuestiona la propuesta para plebiscitar los allanamientos nocturnos: "Es una bomba de humo"

El diputado Sebastián Valdomir dijo que desde que comenzó este período de gobierno "han pasado tres ministros y la situación sigue grave", incluso con "niños baleados".

Compartir esta noticia
Allanamiento en una casa del Cerro de Montevideo.
Allanamiento en una casa del Cerro de Montevideo.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País

Redacción El País
El Frente Amplio salió a criticar la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos luego de que desde la coalición de gobierno anunciaran que llegaron a las firmas para plantear el tema en la Asamblea General y que en las próximas elecciones nacionales habrá un plebiscito para que la ciudadanía dirima.

"Vuelve nuevamente a plantearse una reforma constitucional para una cuestión que ya fue resuelta en las urnas", dijo en rueda de prensa el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Valdomir, al recordar que en 2019 ya hubo un plebiscito que incluyó, entre otros temas, el de los allanamientos nocturnos, y que no prosperó por falta de respaldo.

Según Valdomir, la coalición de gobierno volvió a insistir con este tema porque "no le encontró la vuelta a la crisis de seguridad pública que se vive en el país".

"Han pasado tres ministros y la situación sigue grave, tenemos niños baleados, enfrentamientos entre bandas que tienen en vilo a varios barrios de Montevideo, y para eso la respuesta no puede ser una reforma constitucional que habilite a ingresar a hogares en el marco de allanamientos nocturnos", cuestionó el diputado.

Además, consideró que la reforma constitucional "es impracticable porque para cada allanamiento tiene que haber un juez y un fiscal acompañando la operación y eso es inviable con la actual dotación que hay en Poder Judicial y Fiscalía".

En este sentido, Valdomir consideró que la propuesta de reforma "no resuelve el problema de seguridad pública y convivencia" y además "hay riesgos porque en allanamientos que se hacen a plena luz del día hay equivocaciones o situaciones que son inconvenientes para la convivencia en el barrio".

En definitiva, consideró que "es una bomba de humo que no va a resolver el problema de fondo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad