Publicidad

Precandidatos del Partido Colorado discrepan por habilitación de allanamientos de nocturnos

Si bien los candidatos colorados Gustavo Zubía, Gabriel Gurméndez y Andrés Ojeda apoyan la habilitación de los allanamientos, difieren en forma en que se debería implementar

Compartir esta noticia
Juicio a Martin Mutio por trafico de droga
Patrullero en la noche.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
La habilitación de los allanamientos nocturnos, que están prohibidos por la Constitución desde el año 1830, es una propuesta que defienden varios precandidatos de la coalición de gobierno, como la nacionalista Laura Raffo y los colorados Gustavo Zubía y Gabriel Gurméndez. Sin embargo, la forma para implementarlos genera discrepancias entre postulantes a laPresidencia de la República por el Partido Colorado.

Zubía presentó un proyecto de ley junto al diputado Eduardo Lust, excabildante y eventual precandidato por el Partido Constitucional Ambientalista, para habilitar los allanamientos nocturnos a través de una ley interpretativa de la Constitución, una vía de reforma con la que está de acuerdo Gurméndez, aunque su asesor en seguridad, el abogado Jorge Barrera, aclaró a El País que esto no implica coincidir con el texto propuesto por Lust y Zubía.

Barrera se opone a habilitar los allanamientos a través de un plebiscito (la vía propuesta por el senador blanco Daniel Camy y apoyada por Raffo), porque no cree en “una Constitución que tenga tanta regulación y tantos temas sometidos a regulación, cuando el legislador puede hacer una interpretación de ella”.

Por su parte, el abogado y precandidato colorado Andrés Ojeda difiere con esta postura de Gurméndez y que fue explicada por Barrera. “El camino es el plebiscito y la reforma constitucional; no queda otra que recorrer el camino largo y seguro, hay que evitar los experimentos y los atajos”, publicó Ojeda en su cuenta de X, en alusión a la nota con las opiniones de Zubía, Barrera, y de otros dirigentes de la coalición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Colorado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad