Redacción El País
El Frente Amplio presentará un aditivo -que no contará con los votos suficientes- para que los $ 406 millones pautados para el incremento salarial en las Fuerzas Armadas beneficie solo a los efectivos que se ubiquen entre los grados de soldado y suboficial mayor.
La oposición irá al plenario de hoy con el objetivo de concentrar el beneficio en “los que menos tienen” entre los militares. La decisión implicará no acompañar el acuerdo logrado por el oficialismo, que incluye en el aumento salarial extraordinario a los grados hasta teniente coronel, y que significará para todos un incremento promedio de $ 1.000 mensuales.
El tema estuvo presente en el debate durante la última sesión de la Comisión de Hacienda del Senado. Allí el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fundamentó el rechazó a la propuesta opositora, presentada por el legislador frentista Alejandro Sánchez. Según explicó, los capitanes, mayores y tenientes coroneles representan el 10% de la oficialidad en las Fuerzas Armadas. Excluirlos del incremento previsto, advirtió, implicará que el resto podría recibir un aumento de $ 1.100. “Si bien sería una mejora, solo agregaría $ 100 y dejaría afuera a gente que ha sido excluida sistemáticamente de todos los aumentos”, dijo. Manini insistió en que mayores y tenientes coroneles “no han tenido ningún incremento” en este período. “Si bien no les va a cambiar nada, porque estamos hablando de porcentajes de aumento bajísimos, es una señal de que los oficiales también están sumergidos salarialmente y que hay que tenerlos en cuenta”, indicó. También que, en algunas ocasiones, el teniente coronel es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas en algunos departamentos.
Además, precisó que ese fue el “espíritu” con que su partido presentó la propuesta. “Teniendo claro además que el monto disponible es este y ya no más”, recordó Manini Ríos.