El Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) emitió este jueves un comunicado para reconocer la victoria de Nasry Asfura como presidente electo de Honduras.
"Uruguay felicita a Asfura por su elección y expresa su voluntad de trabajar conjuntamente para continuar profundizando las positivas relaciones bilaterales, así como para llevar adelante toda iniciativa que promueva la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe", apunta el mensaje de Cancillería.
"Al reconocer el alto compromiso con la democracia y la cultura cívica por parte del hermano pueblo hondureño, quien concurrió masivamente a las urnas el pasado 30 de noviembre, Uruguay reitera su total apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en la región, elemento central para asegurar la paz, estabilidad, y el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", agrega el comunicado.
En su publicación, Cancillería resaltó que la victoria de Nasry Asfura se dio tras "un prolongado y polarizado escrutinio" que contó con la supervisión de las Misiones de Observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea. Estos organismos respaldaron los resultados declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.
Nasry Asfura, presidente electo de Honduras
El empresario conservador Nasry Asfura, apoyado por el mandatario estadounidense Donald Trump, fue proclamado oficialmente este miércoles nuevo presidente de Honduras, tres semanas después de unas elecciones marcadas por el estrecho margen de diferencia y denuncias de fraude.
Asfura, de 67 años e hijo de inmigrantes palestinos, se impuso sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, también de derecha, quien exigía un amplio recuento de votos ante supuestas irregularidades.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) "declara electo por período de 4 años al ciudadano Nasry Juan Asfura Zablah", señaló la presidenta del organismo, Ana Paola Hall.
"Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar", subrayó Asfura en un mensaje en la red social X, minutos después de la declaratoria oficial.
Asfura fue declarado presidente con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre. Según el registro oficial del CNE, hasta las 15:00 hora local (21:00 GMT), el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ha quedado en segundo lugar con el 39,54 %, mientras que la candidata del Libre, Rixi Moncada, en el tercero con el 19,19 %.