Redacción El País
El gobierno uruguayo solicitará a Naciones Unidas (ONU) el retorno "lo más pronto posible" de los soldados uruguayos que permanecen de misión en el Congo.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, dijo que el gobierno recibió a familiares de los soldados uruguayos y que "su reclamo es justo". La decisión se tomó luego de que el grupo de familiares se manifestara frente a Torre Ejecutiva y entregara una carta para el presidente Yamandú Orsi.
"Estamos en una situación muy particular y primero que nada empatizamos con las familias. En ese sentido y a partir de esa nota que entregaron al presidente estuvimos hablando. La voluntad del presidente es también que estén lo más pronto posible a resguardo en su hogar", aseguró Lazo en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Según la ministra, el siguiente paso será enviar una nota, firmada por ella misma y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, para "dar instrucción directa".
"Nosotros entendemos que no se puede esperar más, no podemos espaciar más esta necesidad de que estén acá y hay que dar una orden y una instrucción directa que vaya desde el propio Ministerio de Defensa y desde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores", sostuvo Lazo y explicó que esto no indica el cese de las misiones, sino un reclamo para que "Naciones Unidas tome el rol de conducción de este proceso".
La situación en el Congo se agravó en los últimos meses y el pasado 25 de enero un militar uruguayo que integraba las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas perdió la vida.