AFP
El Secretario general de la ONU António Guterres pidió “evitar a toda costa una escalada regional” del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en la apertura ayer sábado de la cumbre de la Unión Africana (UA).
En el este de RDC el grupo armado M23 (“Movimiento 23 de marzo”), apoyado por Ruanda, tomó a finales de enero el control de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, antes de avanzar hacia la región vecina de Kivu del Sur. Los enfrentamientos en esta región, sacudida por la violencia desde hace treinta años, causaron al menos 2.900 muertos, según la ONU.
Cabe recordar que también murió un soldado uruguayo de los cascos azules, Rodolfo Álvarez, en el Congo y otros resultaron heridos el pasado 25 de enero.
El conflicto se ha agravado, este viernes el M23 y las tropas ruandesas tomaron el control del aeropuerto de Bukavu, la capital del Kivu del Sur, sitio estratégico donde estaban posicionadas las fuerzas armadas congoleñas. Luego, una vanguardia penetró en la ciudad por los barrios del noroeste.
La caída inminente de Bukavu, que ya había caído en 2004 en manos de soldados disidentes del ejército congoleño, otorgaría al M23 y a las tropas ruandesas el control total del Lago Kivu, que se extiende a lo largo de la frontera con Ruanda.