Publicidad

El gobierno reafirma un fuerte apoyo a la Policía en el combate a los delitos

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou saluda a los jefes de Policía departamentales, presentes en la asunción de Larrañaga como ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

ASUNCIONES DE MINISTERIOS

El presidente estuvo junto a Larrañaga cuando este asumió como ministro del Interior. Ambos dieron un claro mensaje de cómo encarar la gestión a todos los jefes de Policía.

El mayor gesto político, que realizó ayer el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su primer día de trabajo como primer mandatario, fue respaldar a la Policía y también la comprometió a aplicar medidas represivas para combatir a la delincuencia y generar seguridad a la población.

Rodeado por autoridades del Ministerio del Interior y de todos los jefes de Policía del país, Lacalle anunció ayer en la Torre Ejecutiva los principales ejes de las políticas de seguridad de su gobierno como, entre otras, una mayor presencia policial en las calles y plazas de todo el país, relanzar la autoridad policial y el combate al narcotráfico.

Además sostuvo que la Policía deberá ingresar a todos los barrios y tomar medidas para evitar las rapiñas a los efectivos, incrementará las horas del Servicio 222 para aumentar la presencia policial en las calles, fomentará contactos entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación para mejorar el sistema judicial y que los efectivos puedan pedir cédula a los ciudadanos.

Los anuncios de Lacalle Pou fueron a posteriori de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el subsecretario Guillermo Maciel, el director General de Secretaría, Luis Calabria, el director Nacional de Policía, Diego Fernández, y los 19 jefes de Policía del país.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora, Lacalle Pou hizo hincapié a los jerarcas ministeriales y policiales en que se debía recuperar el respeto a la Policía y que las Jefaturas deberán implementar dispositivos que permitan que el vecino pueda advertir la presencia de agentes en los espacios públicos.

Losrobos a policías en los últimos meses fue otro de los puntos abordados en la reunión, además del acceso a la vivienda de los funcionarios, el fortalecimiento de la Guardia Republicana y la flota vehicular del ministerio.

Según dijeron a El País fuentes que participaron del encuentro, Lacalle Pou repitió en la posterior conferencia de prensa lo dicho a los jerarcas del Ministerio del Interior y de la Policía: el vecino debe saber que el que manda en el barrio es la Policía y no el brazo gordo o las bandas.

En los próximos días, los respectivos comandos policiales deberán realizar un diagnóstico de cada una de las Jefaturas en cuanto a su personal, determinando su cantidad, analizar cómo están distribuidos en el territorio y detallar el estado de la flota de vehículos con que cuentan.

Las directivas emitidas por el ministro Larrañaga y el director Fernández es no modificar aquellos procedimientos que están funcionando bien y realizar los cambios con el objetivo establecido por el presidente de la República: mayor presencia policial en las calles.

Larrañaga fue el primer ministro en asumir, junto a las máximas autoridades del Ministerio del Interior y todos los jefes de Policía. Foto: Fernando Ponzetto
Larrañaga fue el primer ministro en asumir, junto a las máximas autoridades del Ministerio del Interior y todos los jefes de Policía. Foto: Fernando Ponzetto

","

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Lacalle Pou transmitió a los policías la necesidad que sienten los uruguayos de ser cuidados ante u201cla desprotección actualu201d, por lo que ordenó la recuperación integral del territorio nacional y el control de las cárceles y coordinar el combate al delito internacional, en especial al narcotráfico.

Además, el flamante presidente ratificó que el gobierno está comprendido con u201crecuperaru201d todo el territorio nacional. u201cNo estamos dispuestos a que haya zonas de exclusión al Estadou201d, dijo Lacalle Pou.

De esta forma, el primer mandatario aludió a las dificultades que tiene la Policía para ingresar a u201czonas rojasu201d, situación que también sufren ambulancias, bomberos, distribuidores de gas y reparto de alimentos.

Lacalle Pou sostuvo que pretende restablecer una cadena de mando en la cual el presidente de la República será el responsable único de la acción de la Policía.

u201cY por eso este mensaje claro a los uruguayos. Van a ver a la Policía presente. Le pedimos a la ciudadanía colaboraciónu201d, advirtió el primer mandatario.

Luis Lacalle Pou junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y su equipo más cercano. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y su equipo más cercano. Foto: Fernando Ponzetto

","

En la ronda de preguntas con los medios de prensa, Lacalle Pou insistió sobre el punto de que habrá más presencia de agentes en las calles y más acción de la Policía. Y señaló que algunos de los mecanismos que se aplicarán en este sentido serán refrendados en la Ley de Urgente Consideración (LUC) en los artículos referidos a la seguridad pública (los cambios al Servicio 222).

Dicho proyecto de ley también cambiará los artículos que refieren a la legítima defensa policial, agregó.

u201cLos uruguayos se tienen que levantar en su barrio pensando que puede haber un policía en su cuadra y no pensando que va a ver a un delincuente solo haciendo de las suyas en esa cuadrau201d, sostuvo el presidente de la República.

Consultado sobre si el gobierno entrante dispondrá medidas especiales para evitar las rapiñas a los policías, Lacalle Pou reconoció que ese fue uno de los temas que se habló en la reunión que mantuvo con los jerarcas del Ministerio del Interior y de la Policía.

u201cTenemos claro que se puede rapiñar a un policía o a cualquier ciudadano. Genera preocupación y ha sido uno de los temas que hemos instruido a las jefaturas policiales en el día de hoy acerca de las rapiñas a los hombres y mujeres uniformadosu201d, expresó.

Además de fortalecer el accionar de la Guardia Republicana, el gobierno entrante pretende que esta fuerza se complemente en los barrios con las fuerzas ubicadas en las comisarías, con los grupos especiales e Inteligencia policial.

El orden

","

Jorge Larrañaga asume como ministro. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Larrañaga asume como ministro. Foto: Fernando Ponzetto

","

El himno nacional, un minuto de silencio y el sonido de los aplausos cayeron como cataratas cada vez que Larrañaga hizo alusión a la seguridad a lo largo de la ceremonia de asunción de su nuevo cargo.

Así comenzó el nuevo ciclo. A las 8:00 horas de ayer asumieron las nuevas autoridades de una de las carteras con mayores desafíos.

Los 19 jefes departamentales de la Policía formaron detrás de Larrañaga e hicieron la venia para entonar el himno.

Luego vinieron los aplausos y más tarde el silencio. Un silencio que se instaló durante un minuto en la sala del edificio anexo de Torre Ejecutiva para brindar homenaje a los policías que cayeron en cumplimiento del deber.

Después el protocolo: la designación de quienes manejarán el Ministerio del Interior en el nuevo período de gobierno.

u201cVoy a ser breve porque todos necesitamos hechos frente a tantas palabras. Ayer, el presidente (dijo) y hace tiempo ha venido hablando de emergencia en materia de seguridad. Nosotros creemos que frente al fracaso de políticas sociales, educativas, de seguridad y del gran tema de la droga estamos ante una situación extremadamente compleja en materia de convivencia, en donde hay una demanda de acciones contundentes en materia de seguridadu201d, indicó Larrañaga en su discurso.

El ministro indicó que sabe acerca de u201cla deficiencia que hay en el combate a la delincuenciau201d y aseguró: u201cEs tiempo de responsabilidad, de deber, nos tenemos que hacer cargou201d.

En la primera fila de la sala estaban la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el expresidente Julio María Sanguinetti y el designado ministro de Defensa Javier García, entre otros.

Además estuvieron los exministros del Interior, Guillermo Stirling, Juan Andrés Ramírez, Didier Opertti y Luis Hierro.

u201cVenimos con el objetivo de restituir el orden, el respeto y el imperio de la ley como base de convivenciau201d, dijo Larrañaga.

Pero las siguientes palabras que pronunció fueron las que hicieron estallar las palmas dentro de la sala: u201cVamos a defender, dentro de la Constitución y la ley, a la gente que trabaja, que lucha y que quiere vivir en paz en nuestro paísu201d. Larrañaga coincidió con Lacalle Pou sobre la necesidad de darle respaldo a la Policía, combatir el narcotráfico, un cambio en las cárceles para rehabilitar a los presos y recuperar espacios públicos que hoy están en poder de los delincuentes.

La Policía podrá pedir la cédula de identidad
Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Guillermo Maciel. Foto: Fernando Ponzetto.

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó ayer que la Policía le podrá pedir la cédula de identidad a cualquier persona y agregó que ello necesita un cambio legal. u201cPretendemos que la posibilidad de solicitar identificación sea ampliada a cualquier persona. Estoy seguro que ningún ciudadano, que esté trabajando o paseando, tendrá problemas si se le acerca un policía y con buenos término, le solicita que se identifiqueu201d, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad